Mensaje de arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MENSAJE A LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECURA”
LE CORBUSIER

SEPTIMO SEMESTRE

TOLUCA , EDO. MEXICO A 27 DE OCTUBRE DE 2010.
El libro contiene un mensaje que Le Corbusier brinda a los estudiantesde arquitectura en respuesta a su constante solicitud de que les imparta cátedra; pero ante la negativa de aquél, argumentada por la falta de preparación pedagógica, prepara a cambio un mensaje paratransmitir el conocimiento que le brinda la experiencia.

Parte del reconocimiento del desorden urbano y arquitectónico que impera en Europa -y en particular en Francia- durante la posguerra. Señalaque dicha situación ofrece al arquitecto la ambivalencia de presenciar la edificación de obras nuevas que en algunos casos extremos desconocen el contexto en el que se sitúan, al lado de un afán deconservacionismo a ultranza que defiende todo rasgo del pasado edificatorio sin conocer el valor que algunos inmuebles en lo específico, pudieran o no tener. Dicha situación habría de permitir a losestudiantes la doble oportunidad para proponer la vanguardia, siempre que ésta fuera racional, o en su caso, luchar por el rescate y conservación de algunos inmuebles y sitios de interés patrimonial.Pero ante todo, les invita a reflexionar sobre el estilismo que lleva a la individualidad excesiva y que repercute en forma negativa sobre la ciudad segmentándola, por lo que, en contrario, les exhortaa una revolución de conciencia, que corresponde por tiempo a la juventud a la que el mensaje se dirige.
Es intención del autor que la misma juventud conozca que desde su concepción personal debe serla vivienda el centro de toda preocupación arquitectónica, ya que la considera como la célula de un tejido urbano y como tal, sería su misión regenerarlo como ocurre en los organismos vivos. Si bienacepta que ha sido criticada la calificación de "máquina para vivir" que otorgó a la vivienda en otro tiempo, también aclara el autor que sus detractores no dieron a esa expresión el significado que...
tracking img