Doctrinas de predestinacion

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
DOCTRINA DE PREDESTINACION
La predestinación es una doctrina religiosa, bajo la cual se discute la relación entre el principio de las cosas y el destino de las cosas. Su naturaleza religiosa lo distingue de otras ideas con respecto al Determinismo, el Libre albedrío, y conceptos relacionados. En particular, la predestinación concierne a la decisión de Dios para crear y gobernar la Creación yla evolución, y el punto hasta el cual las decisiones de Dios determinan lo que será del destino de grupos e individuos.
El término procede del latín praedestinatio y en la Teología cristiana se aplica a la idea de que Dios conoce desde la eternidad el destino del universo y de cada persona. San Agustín, en la Iglesia católica, y Calvino, en el protestantismo son autores especialmente vinculados aesta doctrina, aunque entre ellos se dan diferencias notables. Las discusiones teológicas en el cristianismo tienen que ver con la relación entre la omnisciencia divina y el libre albedrío del ser humano así como con la relación entre la omnipotencia de Dios y el problema del mal y también con la relación entre la justicia y la misericordia en Dios. En algunos momentos de la historia ha tenidoespecial incidencia la cuestión sobre el valor de las obras humanas para mantener la salvación.
Contemporáneos que han aprendido a usar su entendimiento, podrían pensar que la doctrina eclesiástica sobre un infierno, respectivamente la condenación sin fin para una persona, sería lo peor que jamás haya ideado el ser humano, para aquel que piensa sí el pecado y el terror son mayores y más poderososque el amor de Dios, y cree en una creación dividida por toda la eternidad, lo que corresponde al plan del "adversario" de Dios. Pero aún existe una mayor crueldad que dice, "Dios" habría predestinado al individuo a esto. Esto está contenido en la doctrina de la Iglesia sobre la predestinación, que vamos a exponer a continuación de la mano de las fuentes originales. Las fuentes no son completas yeste tema en cualquier momento puede ser ampliado. Estas contienen las declaraciones centrales y esenciales de la Iglesia referente a este tema.
La base para la enseñanza de la Iglesia sobre la predestinación es una doctrina de la eterna gloria para un grupo de personas, y una supuesta eterna condena para el otro grupo de personas hasta el fin de los tiempos; o sea el cielo o el infierno, y estoaparentemente de forma invariable para toda la eternidad. Este precepto de un infierno eterno no tiene nada que ver con el Dios creador y Jesús, y tampoco se puede compatibilizar con el testimonio de la Biblia, como lo hemos expuesto detalladamente en el Teólogo N° 19 No existe una condena eterna - tampoco en la Biblia. Quienes primeramente se quieran dedicar sobre esta premisa de la doctrinaeclesiástica de la predestinación, primero deberían leer esta edición del Teólogo. Pero aquel que sólo quiera saber en qué parte de la obra de la enseñanza de la Iglesia están establecidas las declaraciones de una supuesta condenación, éste se halla referido al comienzo de aquella edición del Teólogo, donde se citan fuentes de textos esenciales.
¿Dos tipos de predestinaciones?
Sobre la doctrina de lapredestinación, la teología eclesiástica hace diferencia entre dos posibilidades de pensar.
N°1: Una supuesta predestinación = predeterminación de los "elegidos" para la salvación, en combinación con una previsión (praescientia) divina, donde los demás se pierden por toda la eternidad.
N°2: La llamada "predestinación doble" (praedestinatio gemina), de una presunta predeterminación de Dios,tanto para un cielo eterno, como también para un aparente infierno eterno.
Esto último lo enseñaron los padres fundadores Martín Lutero y Juan Calvino, igual que la Iglesia evangélica reformada basada en Juan Calvino y Ulrico Zwinglio y seguidores especialmente en Suiza, los Países Bajos y los EEUU. La primera lo enseñan las Iglesias católica-romana y la Iglesia evangélica-luterana. ¿Pero estas dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿LA DOCTRINA DE LA PREDESTINACIÓN Y LA ELECCIÓN ES DE ORIGEN PAGANO?
  • predestinacion
  • Predestinación
  • Predestinación
  • Qué es la predestinación
  • Predestinacion
  • la predestinacion
  • La Predestinación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS