Doctrinas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4382 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.1 Economía como ciencia.

Objetivo específico: Al término del subtema los participantes explicarán los conceptos fundamentales que históricamente dieron origen a la economía como ciencia, con apoyo del manual y del instructor cumpliendo con un 100% de efectividad.

La economía es una ciencia social que estudia los procesos de la producción, distribución, comercialización y consumo debienes y servicios. La etimología de este término proviene del griego oikonomía; que significa dirección o administración de una casa.

La definición que alcanzó mayor vigencia temporal fue la que consideraba a la economía como la ciencia de la riqueza, definición dada a conocer por Juan Bautista Say y que gozó de gran aceptación. A la anterior definición sucedió en el orden cronológico aquella queconsideró a la economía como ciencia de los precios y de los cambios, y que se adoptó a finales del siglo XIX y durante los primeros veinte años del siglo XX. Los teóricos de la utilidad marginal, desde Jevons hasta Marshall, y los teóricos del equilibrio general, como Walras y Pareto, daban esta definición de la economía en cuanto su objetivo era mostrar de qué modo se forman los precios en elmercado y qué importancia tienen, por ejemplo, para la distribución de los factores productivos.

El pequeño diccionario Larousse dice que economía es el conjunto de actividades de una colectividad humana en lo que concierne a la producción y al consumo de las riquezas, y en su acepción de economía política, economía es la ciencia que trata de la producción, la repartición y en consumo de lasriquezas.

Ruy Tuner Morries dice que la economía es el estudio de la satisfacción de las necesidades materiales del hombre.

Richard S. Eccaus plantea que la economía se ocupa de vienes y servicios, su elección, su producción y su uso.

Como se ha visto, el concepto de economía se ha definido de diversas maneras, sin que a la fecha se haya aceptado de manera universal una definición. Una delas mas aceptadas es la de Paul A. Samuelson, Premio Nobel de la Economía 1970, quien dice:

“La economía es el estudio de la manera en que los hombres y la sociedad utilizan, haciendo uso o no del dinero, unos recursos productivos escasos para obtener distintos vienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro entre las diversas personas y grupos que conforman la sociedad”.

Laeconomía nos permite analizar y explicar los problemas económicos que afectan a una nación en su totalidad, esto es, que se pueden identificar y evaluar entre otros, los principios determinantes de la producción de bienes y servicios, el nivel de empleo y desempleo, los movimientos en el nivel de precios y los cambios de tasas de crecimiento en la economía.

Parta entender ala ciencia económica esnecesario conocer su desarrollo a través de la historia, ya que las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos.

Es posible afirmar que el nacimiento de la economía como cuerpo teórico de estudio, independiente de la política y de la filosofía, puede fecharse en el año 1776, cuando Adam Smith publicó su investigación sobre la naturaleza y causa de lasriquezas de las naciones. Por supuesto, la economía existía antes de que Smith escribiera su libro: los griegos hicieron importantes aportaciones, al igual que los escolásticos de la Edad Media. Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII se escribieron numerosos ensayos que desarrollaron los principios del nacionalismo económico, como la escuela de pensamiento denominada mercantilismo; durante parte delsiglo XVIII los fisiócratas franceses formularon un modelo económico bastante refinado y teórico; otros pensadores del siglo XVIII podrían competir con Smith por el título de fundador de la ciencia económica. No obstante Adam Smith fue el que escribió el tratado mas completo sobre economía que dio lugar a lo que mas tarde se llamó la Escuela de Economía Política Inglesa.

Los principios de...
tracking img