La disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
teórico.

De acuerdo con Watenburger (1994) disciplina significa enseñar las reglas bajo las cuales las personas viven y socializan. Los estudiantes deben ser informados acerca del contenido delcódigo de disciplina y las consecuencias de la violación de éste (Disruptive behavior policy, 2002).

De acuerdo con Traxler (2002) si no se está al tanto de las reglas es más probable que se obtengauna calificación menor de la esperada. Aprender las reglas y usarlas aumenta la posibilidad de obtener mejores calificaciones (Traxler, 2002).

Según Cotton (2002) las investigaciones apoyan eluso de las siguientes prácticas, tanto a nivel escolar como en el aula, : castigo, servicios de consejería para estudiantes indisciplinados; suspensión escolar que incluyan apoyo, guía, planeamiento decambio y oportunidad para desarrollar nuevas habilidades; contrato de contingencias (Cotton, 2002) en el que el estudiante se comprometa a asumir las consecuencias por no cumplir con lo acordado,recompensas.

Cotton (2002) cita a Kounin (1970) quien encontró que los profesores con estrategias efectivas tienen más habilidad para prevenir indisciplina.

Palacios dice que cuando un maestrotiene limitaciones externas que limitan o anulan su independencia, el ambiente de aprendizaje y la conducta de los alumnos se ven marcados por la rigidez y destrezas planeadas para mantener el orden,pero no fomenta el pensamiento abierto y de experiencias cooperativas.

La autonomía del maestro, además de su formación y perfeccionamiento permite mejorar las relaciones en el ambiente deaprendizaje y conducirse con sensibilidad, rigor y seguridad en la negociación de la asimilación del papel que tiene como facilitador de aprendizaje (Palacios, 2002).

Una buena comunicación es la base paraun buen manejo del aula (Strategies for classroom management, 2002).

De acuerdo con el artículo Disruptive behavior policy (2002) una conducta de indisciplina es aquella acción o palabra que...
tracking img