Doctrinas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Sistemas Económicos y El Derecho Economico

Autor: Jorge Mendez galeana

Alumno: Ofir Vasquez Jimenez

Matricula: 259164

Materia: Teoria Economica

Facultad: Derecho

Titular: Dr. Leodegario Rascón Hernández

Los sistemas Economicos

El sistema económico del que hablaremos porque es el que nos interesa su concepto cuenta con un doble significado es, como el conjunto decaracterísticas institucionales que enumeran las actividades económicas (sistema capitalista, socialista y mixto.) y por otra parte, como el conjunto de actividad económica y sus interrelaciones. Así, tendríamos el esquema dl sistema económico, obviamente capitalista
Este sistema de intercambio fundado para la búsqueda de ganancia y en la parte esencial
Del mercado para el ensanchamiento a escalamundial y por el carácter cada ves mas complejo de sus formas de actividad al que abre al comercio nuevos de mercado
Este sistema de intercambio fundado para la búsqueda de ganancia y en la parte esencial
Del mercado para el ensanchamiento a escala mundial y por el carácter cada ves mas complejo de sus formas de actividad al que abre al comercio nuevos de mercado

Sistema económico basado en lapropiedad privada de los medios de producción. Las decisiones tomadas descentralizadamente por los agentes económicos individuales quienes buscando maximizar sus beneficios se guían por las enseñanzas de los precios que emite el mercado, el cual funciona libremente sin ningún tipo de regulación o intervención externa a el. La asignación de los recursos productivos se realizan libremente por lasoperaciones de un mercado libre en que los precios responden a las fuerzas de oferta y demanda.

a) Sistema económico basado en la propiedad colectiva o estatal de los medios de producción, y en que las decisiones de los agentes individuales deben juntarse total o parcialmente a los planes elaborados por las autoridades económicas en dicho sistema, el mercado es sustituido por la toma las decisionescentralizadas a base de planes que en alguna medida son obligatorias para todos los agentes económicos.

b) doctrina política y filosófica que propone la creación de una sociedad sin clases para la cual se requieren eliminar la propiedad privada de los medios de producción sustituyéndola por la propiedad estatal a los mismos o por alguna forma de control colectivo de ellos.
Esto implica laeliminación del sistema de mercados y la creación de métodos de planificación centralizada de la producción y distribución de los bienes y servicios.

Por la conjunción del maquinismo y liberalismo permite la llegada del siglo XIX una economía caracterizada por la iniciativa de jefes de empresas y por la búsqueda sistemática de ganancias, reuniendo así los rasgos esenciales del capitalismo,elemento técnico, jurídico, y psicológico, este nuevo brazo del capitalismo logra concentrarse por su búsqueda de riqueza y bienestar.
El Capitalismo Multinacional

 La ideologia  del capitalismo mundializante (de la era post-moderna; del post-Estado-Nacion) conviene retrazar la idea de universalidad.
Dicho en otros terminos, el multiculturalismo no rompe con la vieja “universalidad concreta” delEstado-Nacion, que se halla estrechalmente ligado a la “maquina” globalizante y anonima llamada capitalismo. La pelea por las diferencias culturales se convierte en la unica salida que tiene el espiritu critico que ha aceptado el capitalismo como un hecho ineluctable. La imaginacion social solo nos permite articular las exigencias de los excluidos a las realidades sociales, culturales y politicas quesurgen con el capitalismo globalizante.

Puede ser útil comparar las ideas rectoras de la Modernidad, algo que diversos autores concuerdan en afirmar que comenzó a concluir luego de la década de 1950. La Modernidad se caracteriza por la confianza en el Progreso, por la búsqueda de una razón globalizante que dé cuenta del momento histórico y su devenir, la postulación de metas ideales, un...
tracking img