Doctrinas economicas

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Doctrinas económicas

Cameralistas: cumplían asesoramiento al monarca sobre temas de Finanzas Publicas. Se podría considerar como los primeros, aunque esos consejos no formaban una estructura orgánica y científica.
Francois Quesnay (1694-1774) fue el primero en presentar un esquema orgánico de una teoría económica. La fisiocracia, la cual sostiene que la única actividad que genera riqueza esla tierra.
Veremos ahora la llamada escuela clásica o de Manchester, representada por Adam Smith, Ricardo, Stuart Mill, Marshall, Keynes (mas o menos) y actualmente Von Hayek.
Este propicia la neutralidad del Estado en la actividad económica, un Estado gendarme que tan solo se ocupe de la defensa exterior, la legislación, justicia, obras publicas y educación, dejando todo lo demás a lacomunidad. Basándose en la ley de mercado, la ley de salidas y la división del trabajo (la productividad esta en el trabajo).
Las leyes de mercado de la oferta y la demanda producen la automática regulación del nivel económico. Ya que si se produce un excedente en la oferta, no se venderán y el productor tendrá que bajar el precio para que se puedan vender.
La ley de salidas dice que no puede haberdesocupación porque cada oferta crea su propia demanda.
Y con respecto a la división del trabajo, como Adam Smith afirma, si cada uno se dedica a aquello para lo cual resulta mas idóneo, se produce el máximo beneficio.

Autores de esta escuela han fundado teorías que aun hoy tienen aplicación, como la de renta diferencial de David Ricardo, que afirma que los impuestos no se trasladan cuandose aplican sobre rentas netas.
John Stuart Mill: sostenía la teoría del sacrificio igual como fundamento de la imposición lo que origina los impuestos progresivos que hoy se aplican. También se le debe la doctrina de la doble imposición sobre los ahorros, también de actual vigencia, la cual afirma que todo ingreso tiene dos destinos posibles que son el consumo o el ahorro y si se grava este comoaquel el ahorro resulta doblemente impuesto, pues se lo incide una vez en cuanto capital ahorrado y otra cuando se gravan las rentas que va produciendo, las que con el tiempo llegaran a equivalerlo produciéndose así la mentada doble imposición sobre la misma especie.
A Adam Smith se le deben los famosos principios de la tributación como el de competencia, certidumbre, comodidad y economía.Luego aparece Keynes, quien a raíz de la grave crisis del 30, afirma que los mecanismos de ajuste automático afirmados por el pensamiento clásico, son ciertos únicamente en el largo plazo, pero no ocurren en el corto ni mediano plazo produciéndose entonces desajustes que requieren la intervención del Estado. Cuando hay paro, desocupación, los ingresos de la comunidad son bajos, lo que hace que lademanda efectiva sea escasa, produciéndose así precios bajos y una eficacia marginal del capital negativa, lo que hará que el empresario decida no tomar o emplear los factores de la producción: capital y trabajo que por estar desocupados se le ofrecen a bajo costo, todo lo cual demuestra que si no se trata de reactivar esa demanda no se saldrá del paro y es allí donde debe intervenir el Estadohaciendo obras publicas para que el dinero que gasta, retribuyendo a los factores que emplea, aumente la capacidad de compra de la comunidad y así se incremente la demanda efectiva.
Keynes también emplea en su teoría la teoría del multiplicador, que se basa en la propensión al consumo en una comunidad y que informan el efecto cuantitativo que produce en el mercado.
La aparición en el mercado de100$ produce en efecto multiplicador del gasto mayor que 100$ pues la persona que los recibe gasta a su vez 80$ los que van a manos de otras personas que a su vez gastan el 80% de los pesos recibidos y así sucesivamente. De modo que la suma de esos gastos individuales supera los 100$ originalmente incorporados.

También esta Alvin Hansen, quien llega a la misma conclusión que Keynes pero desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • doctrinas economicas
  • doctrinas economicas
  • las doctrinas economicas
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • Doctrinas Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS