Doctrinas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINAS ECÓNOMICAS

L
as doctrinas económicas son un conjunto de principios, normas, hipótesis y planteamientos que buscan interpretar la realidad económica de manera integral, en una determinada época histórica del desarrollo social.

Cada teoría económica es válida en un momento determinado de la realidad, por lo tanto, su validez es temporal y pasa a formar una parte más en el procesocontinúo de desarrollo de la Ciencia Económica.

DOCTRINA MERCANTILISTA

CONTEXTO HISTORICO

El Mercantilismo surgió en Inglaterra de donde luego se extendió a Francia, Italia y otros países. Los mercantilistas abordaban el problema de la riqueza de los países, de las formas de riqueza y qué medidas tomar para incrementarla al máximo

En esta época dominaba el capital en la esfera delcrédito y el comercio. En el campo de la producción agrícola en cambio estaban atrasados debido al régimen feudal que anteriormente estaba imperante.

En la lucha contra el feudalismo y por la afirmación del régimen capitalista, la burguesía creó su propia economía política que vino a destronar las concepciones de los pensadores feudales. Esto conllevo al enriquecimiento de los grandescomerciantes, y el surgimiento de los primeros estados modernos.

El enriquecimiento de estos grandes comerciantes, tiene como principales causas el restablecimiento de las vías de comunicación, para el comercio; el desarrollo de ferias; y la sucesiva libertad de comercio. Destacando la reapertura del comercio exterior en Europa; la reactivación del comercio con oriente, luego de las cruzadas y elresurgimiento del comercio a través del Mediterráneo

El gran auge de los comerciantes y sus intereses se unió a los de los reyes; en realidad la riqueza de unos se basa en el poder y protección de los otros y viceversa. Todo este fenómeno se precipita en el siglo XVI estimulado por los descubrimientos marítimos, el alza general de precios, la reforma y el renacimiento.

El tráfico comercial esdesplazado de los países mediterráneos hacia los del Atlántico.

Después del descubrimiento y la invasión de América, empezó a fluir a Europa una gran cantidad de metales preciosos. El oro y la plata se fueron redistribuyendo por todo el continente, a través de las guerras y el comercio exterior.

En su concepto de riqueza los mercantilistas partían de los fenómenos superficiales de la vidaeconómica. No se fijaban en la producción, sino en el comercio y en la circulación del dinero, especialmente del oro y de la plata.

Para los mercantilistas la única riqueza se centraba en el dinero, en el oro y la plata. Estos pensadores postulaban la intervención activa del Estado en la vida económica, para que ingresase la mayor cantidad de dinero y saliera la menor posible. Los primerosmercantilistas aspiraban lograr esto mediante medidas puramente administrativas prohibiendo la exportación de metales preciosos, mas tarde plantearon el dominio del comercio exterior.

PLANTEAMIENTOS:

Los mercantilistas expresaban los intereses de la burguesía comercial naciente en el seno del feudalismo con su aspiración a acumular la mayor cantidad de riqueza en forma de oro y plata (dinero)mediante el desarrollo y dominio del comercio exterior, las guerras comerciales y las esclavización de los pueblos mas atrasados .Así comenzaron a proclamar la necesidad de que el estado protegiera y fomentara la industria nacional.

Esta política encaminada a salvaguardar la propia industria, recibe el nombre de proteccionismo. Para realizar esta medida se incrementaban los impuestos a los productosque se quería proteger, para que resultasen excesivamente caros y no puedan ser accesibles por la población, ya que por supuesto dicho país producía tal bien.

El mercantilismo ejerció en su tiempo una influencia progresiva. Las medidas tomadas contribuyeron notablemente a la expansión de la manufactura y al desarrollo nacional.

BULLIONISMO (VARIANTE DEL MERCANTILISMO)

El bullionismo o...
tracking img