DOCTRINAS ECONOMICAS

Páginas: 67 (16522 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
DESARROLLO ECONÓMICO

La historia ha demostrado que las ideas de los grandes economistas preparan el camino para un mejor orden social. El desarrollo económico, implica modificaciones trascendente en cuanto a estructura, no sólo económica, sino también social.
La economía en su aspecto doctrinal proporciona una enseñanza saludable (sobre todo para las instituciones) sobre tendencias delgobierno encargadas de elaborar sistemas o políticas económico-sociales. En las épocas de auge económico no se debe de subestimar la experiencia del pasado y menos en época de presión y malos tiempos, porque cometer errores no es un lujo.

“Las ideas económicas siempre son producto de su época y lugar; no se las puede ver al margen del mundo que interpretan”.
John Kenneth GalbraithEl desarrollo y la evolución de nuestras sociedades han dependido en gran manera de las ideas económicas.



CONCEPTO:
Es un conjunto de ideas, principios e hipótesis que intentan explicar y proyectar la realidad económica en un determinado instante de tiempo.
Una doctrina económica es el conjunto de ideas u opiniones (corriente de pensamiento económico) sobre elfuncionamiento de una economía y las soluciones teóricas a sus problemas, según un conjunto de economistas influyentes en un período histórico determinado.
• Las Doctrinas Económicas reflejan interés de clases sociales sobre relaciones de producción, fenómenos económicos, y otros aspectos de la actividad económica, muchas veces contrapuestas.
• La economía se ocupa como ya sabemos de estudiar unaspecto en particular de las relaciones humanas, conocidas como relaciones económicas y estas se dan entre individuos en su afán egoísta de satisfacer sus necesidades, dando lugar a la actividad económica que es la de producir y distribuir los bienes y servicios entre los individuos. Como la actividad económica es repetitiva, la producción y la distribución se convierten en “El proceso Económico”,donde es posible observar ciertas regularidades, que dan lugar a las doctrinas.
• Pero el proceso económico está determinado por una realidad concreta en el espacio y en el tiempo, como la realidad cambia constantemente entonces las doctrinas son válidas temporalmente. En conclusión se van formando conforme evolucionan las clases sociales y desarrolla la sociedad, evolucionan conforme cambia larealidad económica.
A continuación veremos las principales doctrinas que se han dado a través de la historia del pensamiento económico 
EL MERCANTILISMO

ANTECEDENTES:

El descubrimiento de América provoco, en el siglo XVI y particularmente en el XVII, la formación, por primera vez, de una verdadera teoría económica, de un sistema. Aquellos consejos de los antiguos y de los padres de laIglesia (Edad Media) asumieron la forma de un conjunto de preceptos coordinados y razonados.
Los países que, como Francia e Inglaterra, contemplaban a España sacar tesoros de sus minas del Nuevo Mundo, se preguntaban por qué medios podrían proporcionarse ellos también oro y plata. Creyeron encontrarlos vendiendo al extranjero productos manufacturados y, para ello, se esforzaron en desarrollar elcomercio exterior y la industria manufacturera mediante todo un sistema complicado y artificial de reglamentación. Es lo que se denominó sistema mercantilista.

Desarrollo:

Durante este periodo, los mercaderes son dueños del proceso de producción y monopolizan el mercado; compran los productos a los artesanos que trabajan de manera específica para cierto comerciante; esto debido a que en lamayoría de los casos los manufactureros mantenían deudas con los mercaderes. A propósito del papel de los comerciantes en esta época






Eric Roll dice:

La gran importancia del comerciante en esta fase la revelan no sólo sus funciones en la producción, sino que la manifiestan también los métodos de comercio interior y exterior, y la posición social y política de quienes se dedicaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • doctrinas economicas
  • doctrinas economicas
  • las doctrinas economicas
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • Doctrinas Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS