Doctrinas Politicas

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
DOCTRINAS POLÍTICO-ECONÓMICAS PERSONA BIEN COMÚN LIBERTAD

La idea central es la de pensar en el ser humano como un fin en sí mismo y no como un medio para ser usado por los demás uno de los puntos de mayor peso en la filosofía objetivista Su principal fin es la defensa de los derechos y libertades individuales, estableciendo para ello un orden jurídico, que armonice esos derechos ylibertades y los componga entre sí.

En la sociedad civil el hombre sigue siendo libre, "no puede renunciar a su libertad sin renunciar a ser hombre, "semejante renuncia es incompatible con la naturaleza humana" Rousseau en su Contrato social. Es un derecho natural y una necesidad absoluta para llevar una vida plenamente humana. Y lograr ser autónomos en su vida.
El individuo encuentra su identidadmediante el diálogo con los otros, pues somos individuos socializados y "sólo el hombre que realiza en toda su vida y con su ser entero las relaciones que le son posibles puede ayudarnos de verdad en el conocimiento del hombre" Esta corriente ha olvidado la capacidad de reconocimiento del otro que también influye en mi vida, y es más, o casi siempre dependo del otro para mi propio reconocimiento. Elotro influye en mi historia. El otro influye en la narrativa de mi vida. De ahí que podríamos decir, que el hombre es con el otro. No puede entenderse como individuo aislado de la comunidad política. Los regímenes liberales modernos presentan algunas ventajas respecto a los dictatoriales o a los no democráticos tradicionales, entre ellas las de permitir una mejor defensa frente a los abusos delpoder y abrir un más amplio margen para el ejercicio de la libertad y para el desarrollo de la autonomía de las personas.

La agrupación de centrales obreras que brinden a las sociedades igualdad en derechos y deberes de los que la habitan Las descripciones de sus sociedades ideales inciden en subrayar la armonía del cuerpo político y rechazar el conflicto. Son muy recurrentes sus apelaciones ala armonía, concediendo gran importancia a las tendencias asociativas de los trabajadores de la época y a sus lazos de identidad comunitaria y rechazando el individualismo egoísta del liberalismo. Aparece la negación del capitalismo a través de la sujeción a controles de la propiedad privada o su abolición, la racionalización del industrialismo, la secularización y el desarrollo científico, etc. Ala vez, encontramos en todos ellos una visión positiva del trabajo y una insistencia en la necesidad de organizarlo y planificarlo, en oposición a la anarquía económica del capitalismo y a las clases aristocráticas improductivas y ociosas de la época. El pueblo debía ser sometido a un proceso de educación en el que se le inculcara la idea de verdadera libertad, para lo que sería necesario unproceso de dictadura del proletariado.

Una sociedad justa puede ser realizada solamente en el respeto de la dignidad trascendente de la persona humana. Ésta representa el fin último de la sociedad, que está a ella ordenada: « El orden social, pues, y su progresivo desarrollo deben en todo momento subordinarse al bien de la persona, ya que el orden real debe someterse al orden personal, y no alcontrario » El Estado, en efecto, debe garantizar cohesión, unidad y organización a la sociedad civil de la que es expresión, de modo que se pueda lograr el bien común con la contribución de todos los ciudadanos. La persona concreta, la familia, los cuerpos intermedios no están en condiciones de alcanzar por sí mismos su pleno desarrollo; de ahí deriva la necesidad de las instituciones políticas,cuya finalidad es hacer accesibles a las personas los bienes necesarios —materiales, culturales, morales, espirituales— para gozar de una vida auténticamente humana Para alcanzar este fin tendría que someter a su in-fluencia toda actividad, toda acción humana. Por este motivo no puede limitarse a constituir una Iglesia libre en el Estado libre; debe tender necesaria-mente a someter al Estado a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas Politicas
  • Doctrinas politicas
  • Doctrinas Politicas
  • Doctrinas Politicas
  • doctrinas politicas
  • Doctrinas politicas
  • doctrinas politicas
  • Doctrinas Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS