Doctrinas politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Durante la primera clase la profesora mencionó diversos aspectos relacionados con la materia, entre los cuales está el por qué su inconformidad con el nombre de la misma (“doctrinas”políticas y sociales); por otro lado se mencionó que los cursos de doctrinas I, II y III tienen un sesgo euro-centrista; además se hace una diferencia entre idea e ideología y de su contextogeográfico e histórico; igualmente se menciona la necesidad de entender el vocabulario; asimismo se intenta recordar lo visto en doctrinas II en cuanto a las aportaciones de Hobbes y Locke; también se aludea la revolución industrial como un proceso de mecanización y explotación, por lo cual surge el socialismo utópico y por último se hace mención del socialismo científico y sus exponentes Marx yEngels.

DESARROLLO

• La profesora menciona que la materia no se debería llamar “Doctrinas políticas y sociales” debido a que la palabra “doctrinas” significa “algo que no se cuestiona” y en lasclases de doctrinas I, II y III de lo que se trata es de analizar y de cierto tipo cuestionar los diferentes postulados a fin de entenderlos.

• Los tres cursos de doctrinas tienen un sesgo (situadooblicuamente) eurocentrista, es decir, que los cursos se basan en los distintos postulados y hechos que ocurren en Europa. Por lo tanto en doctrinas I con el feudalismo (en Italia, Francia,Alemania, Inglaterra o España), la revolución Francesa, John Locke y la división de poderes (Inglaterra), Thomas Hobbes y el leviatán (Inglaterra), la ilustración (Francia), entre otros; asimismo endoctrinas II con la revolución industrial (Inglaterra), Hegel (Alemania), Marx (Alemania), Comte (Francia), Toqueville (Francia), Stuart Mill (Inglaterra), entre otros.

• Es necesario diferenciar entreuna idea (es una imagen que existe o se halla en la mente) e ideología (serie de ideas compartidas), un ejemplo muy claro de ideología es el socialismo utópico. Del mismo modo tiene importancia...
tracking img