Doctrinas politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


Existen en el mundo diferentes doctrinas políticas que rigen los pueblos. Cada nación de una u otra forma determina o escoge aquel estilo de gobierno que más se adapta a su cultura, principios y valores.

Entre las más relevantes encontramos La Democracia, la Dictadura o sistema autoritario, liberalismo, Socialismo, monarquía absolutista o relativa, entre otros.

Elpresente trabajo tiene como objeto el conocer e indagar acerca de las doctrinas políticas, que en este caso seleccionamos La Democracia.

La razón para desarrollar la Democracia como sistema de gobierno, es porque a nuestro juicio es la que más se adapta o concuerda con nuestro pensamiento político. Entendiendo que tanto a la presente generación que se encuentra apta para ejercer su poder políticocomo a las generaciones por venir tienen un fuerte compromiso con la sociedad y con el futuro de nuestro pueblo, debido a que es necesario restablecer los principios básicos de la democracia como sistema de gobierno y en consecuencia desarrollarnos políticamente.

¿Qué será democracia?
Esta doctrina política como actualmente recibe el nombre, no es nada fácil de definir en términosgenerales, debido a que su presencia viene de muchos años atrás, en aspectos exactos podríamos decir que se inicio en “La Grecia Clásica” y los que comúnmente significa es (PODER DEL PUEBLO), cuando uno menciona esta frase, realmente queda con un cierto grado de duda, debido a que al comprenderlo y analizarlo en su totalidad, el resultado que nos da, es la cantidad de variables opiniones einterrogantes. Como por ejemplo: ¿El pueblo en realidad será, el que elije? ò ¿Esto funciona en todos los países? Lo único que les podemos responder es que esto va mas allá de ser una doctrina, esto resulta ser un aprendizaje en el cual los ciudadanos tienen el derecho de establecer su derecho, y de mandar sobre algo que es suyo, no vale la pena decir falsos testimonios, pero la democracia no es buena entodos los gobiernos, ya que muchos de estos tienen principios erróneos a lo que significa como tal este valor, y suelen practicar doctrinas muy diferentes. Después de expresar e interpretar parte de esta definición, podríamos decir que la democracia es una doctrina que la ejerce el pueblo y que va mas allá de lo que uno como persona suele conocer, se encuentra retenida en el en pensamiento de losciudadanos, es como la libertad que todas las persona sienten por dar esas ideas que se encuentran en sí mismo, y por generar que las mismas tengan un resultado positivo en lo quieren y desean.
Otro aspecto muy importante dentro del concepto de democracia, es que además de ser ejercida por el pueblo, existe y se respetan la independencia de poderes, es decir tanto el poder ejecutivo,legislativo, judicial, electoral como moral actúan bajo los principios de la constitución respetándola y haciéndola respetar y en donde cada uno de los poderes establece según su criterio y conciencia los dictámenes que mejor se adaptan a las necesidades del pueblo

División de la democracia.
La división de la democracia puede ser: Directa e Indirecta. Podemos decir que la democraciadirecta es aquella donde un grupo de personas, expresan lo que quieren en diferentes términos. En pocas palabras es como la voz de otros, para elegir y manifestar lo que desean. Y la democracia indirecta es aquella donde el pueblo, trata de plasmar la soberanía, y esto lo hace dándoles a mayores instituciones ideas que le interesen a el resto de la población, la cual va elegir de forma correcta yjusta el gobierno que deseen.


¿La democracia con que otros valores se conectan?
 LIBERTAD: Que es prácticamente como un significado de la palabra democracia
 IGUALDAD: Esto es un valor que tiene ciertas ínfulas con otros, pero refleja lo que quiere que es lo igual en todo el sentido de la palabra. Igualdad de clases, de derechos, responsabilidades
 UNION: Este valor con respecto a...
tracking img