Doctrinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS PROPOSICIONES SOBRE LIDERAZGO
Burns acuñó las expresiones liderazgo transaccional y el liderazgo transformador. El liderazgo transaccional se enfoca en recompensar a las personas por suapoyo al líder, mientras el transformador requiere de líderes visionarios que conduzcan al cambio, La primera conserva y mantiene el status quo, la segunda transforma y renueva. Las organizaciones estánnecesitando con urgencia de líderes transformadores. Likert ya había presentado cuatro estilos de liderazgo:

1. Autoritario explorador. Típico de gerencia basada en la sanción y en el miedo.
2.Autoritario benevolente. Típico de la gerencia basada en la jerarquía, con mayor énfasis en la ´´ zanahoria`` que en el ´´ látigo ``
3. Consultivo. Basado e la comunicación vertical descendiente yascendente, con la mayoría de las decisiones que vienen en la cima.
4. Participativo. Basado en el proceso decisorio en grupos de trabajo que se comunican entre sí por medio de individuos( hilos deconexión) que unen los componentes, a los líderes de equipos u otros que también hacen parte de uno o más grupos.

John Kotter identifica tres procesos de liderazgo:

 Establecer una dirección
Alinear a las personas
 Motivar e inspirar.

La forma de poner esos elementos esenciales en práctica se redefine continuamente. Eso significa que el líder no puede actuar solo. Drucker ya habíaobservado que los líderes normalmente hablan en la primera persona del plural y no en la primera persona del singular. Él se expresa en términos de nosotros y no de yo. Los líderes parecen trabajarnaturalmente en equipo, un hecho ignorado por los antiguos modelos de liderazgo.

Warren Bennis asegura que el liderazgo es una habilidad que puede ser aprendida y desarrollada. Al investigar laconducta de una muestra de 90 líderes Bennis concluyó que los líderes tienen en común cuatro competencias vitales.

1. Gerencia de la atención. La visión de los líderes despierta la atención y el...
tracking img