Doctrinas

Páginas: 20 (4890 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
ORGANISMOS ESPECIALIZADOS DE LA ONU
Según el artículo 57 de la Carta de las Naciones Unidas, los Organismos Especializados son creados por acuerdos intergubernamentales, y tienen amplias atribuciones internacionales definidas en sus estatutos, y relativas a materias de carácter económico, social, cultural, educativo, sanitario, y otras conexas, y se vinculan a las Naciones Unidas a través delConsejo Económico y Social.
Actualmente gran parte del trabajo de las Naciones Unidas se lleva a cabo por los Organismos Especializados .
Los organismos Especializados constituyen en su conjunto lo que se ha denominado el Sistema de las Naciones Unidas.
Ø Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Está consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo paramujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.
Al promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, laOrganización persiste en su misión fundadora: la paz laboral es esencial para la prosperidad.
En la actualidad la OIT favorece la creación de trabajo decente y las condiciones laborales y económicas que permitan a trabajadores y a empleadores su participación en la paz duradera, la prosperidad y el progreso.
La OIT fue fundada en 1919, después de una guerra destructiva, basada en una visión según lacual una paz duradera y universal sólo puede ser alcanzada cuando está fundamentada en el trato decente de los trabajadores.
La OIT se convirtió en la primera agencia especializada de la ONU en 1946.
Ø Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.
Al brindar sus serviciostanto a países desarrollados como a países en desarrollo, la FAO actúa como un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas.
La FAO también es una fuente de conocimientos y de información. La Organización ayuda a los países en desarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales ypesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.
Desde su fundación en 1945 la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre y que pasa hambre.
Ø Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Nació el 16 de noviembre de 1945. Con sede en París, Francia.El objetivo de la Organización es construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación.
Actualmente, la UNESCO es un laboratorio de ideas que marca estándares para establecer acuerdos a nivel mundial relativos a los principios éticos incipientes.
La Organización también desempeña un papel de centro de intercambio deinformación y conocimiento. Al mismo tiempo, ayuda a los Estados Miembros en la construcción de sus capacidades humanas e institucionales en sus diferentes ámbitos de actuación.
En suma, la UNESCO promueve la cooperación internacional en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación entre sus 193 Estados Miembros y sus seis Miembros Asociados.
Ø Organización de la Aviación CivilInternacional (OACI).
La Organización de Aviación Civil Internacional, es un organismo especializado de las Naciones Unidas, es el foro mundial para la aviación civil.
La OACI trabaja para lograr su visión de desarrollo seguro, protegido y sostenible de la aviación civil mediante la cooperación entre sus Estados miembros.
Para realizar esta visión, la Organización ha establecido los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • Doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS