docu

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
tIPOS DE INFLACI�N 3 punto
El fen�meno de la inflaci�n no se registra con igual intensidad en todas las naciones. Su nivel depende del manejo que las autoridades den a la econom�a y del grado de desarrollo de la producci�n. Por ejemplo, en los Estados Unidos, Alemania, Jap�n o Inglaterra, las tasas de inflaci�n oscilan entre el 2% y el 4%. Entre tanto, en Am�rica Latina se encuentraninflaciones que van desde el 9%, como en Chile, hasta el 70%, como Venezuela.
En la econom�a mundial se identifican, por lo general, tres tipos de inflaci�n:
Inflaci�n galopante
Este tipo de inflaci�n ocurre cuando el desequilibrio entre la oferta de productos y servicios y la demanda de los mismos adquiere tal magnitud que los precios se disparan a niveles incontrolables. Es decir, alzas del 200%, 500%� 1.200 %.En este caso, estamos frente a una hiperinflaci�n.
Inflaci�n reptante
Se caracteriza por una alza suave, pero constante, en los niveles de precios.
Inflaci�n reprimida
Se trata de aquella inflaci�n que es frenada por las autoridades econ�micas, mediante la congelaci�n temporal de los precios de los bienes y servicios, lo mismo que de los salarios .Si bien es cierto que por esta v�ase impide moment�neamente un disparo en los precios, se trata de una medida temporal, pues una vez se levanten los controles, los precios se desbocan, provocando quiz� una inflaci�n mayor.
PACHON ORJUELA Efra�n y ACOSTA S�NCHEZ Fabi�n. Econom�a y Pol�tica 10. Bogot� : Grupo Editorial Norma Educativa, 2000. p.28-29.


En que consiste la defalacion
•Situación económica en que los precios sedisminuyen por una falta de demanda. Ya que los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir sus costes fijos, bajan los precios. Con precios bajando, la demanda se disminuye más, porque no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato. Por eso, los precios bajan aún más, etc. Al final, la economía se derrumba. ...
Debido a este proceso, el valor de la unidad monetariaaumenta como consecuencia de una caída en los precios. En términos prácticos, esta caída de la demanda monetaria, se debe a una menor producción de bienes y servicios, lo que provoca una caída de la demanda de factores productivos, una disminución de la renta monetaria y un descenso del nivel general de precios

La deflación puede desencadenar un círculo vicioso: Los comerciantes tienen quevender sus productos para cubrir al menos sus costos fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costes variables), por lo que bajan los precios. Con los precios bajando de forma generalizada, la demanda disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato. En la inflación, sin embargo, ocurre todo lo contrario, dado quelos consumidores prefieren comprar antes los bienes de larga duración, para anticiparse a subidas de precios.[cita requerida]
Dado este círculo vicioso, la deflación se convierte en causa y efecto de la falta de circulación deldinero en la economía, porque todos prefieren retenerlo. Una deflación prolongada, puede tener efectos muy perniciosos en la economía nacional, dado que la industria noencuentra salida a sus productos y sólo tiene pérdidas al tener que afrontar costes fijos con ingresos menguados, dadas las circunstancias.
Los efectos de la deflación sobre la actividad económica son muy negativos y difíciles de corregir. Un descenso de los precios deteriora los resultados empresariales, lo que implica recortes de plantilla y de inversión en bienes de equipo, lo que a su vez llevaa una disminución de la demanda que de nuevo recorta el excedente empresarial. En ausencia de políticas correctoras, la salida de este círculo vicioso sólo se produce cuando los precios han disminuido lo suficiente para que los consumidores y empresas puedan restablecer progresivamente su nivel de demanda.
Además, la deflación provoca fuertes distorsiones en la actividad financiera, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • docu
  • Docu
  • docu
  • Docu
  • Mis Docu
  • Docu
  • Docu
  • Docu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS