Document2

Páginas: 17 (4145 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015






Introducción
Cine español  se conoce a las producciones cinematográficas rodadas por españoles o en España.
En la segunda década del siglo XXI el porcentaje de taquilla correspondiente al cine español en España representa entre el 10 y el 20 %.
















Historia del cine:
Una vez terminada la guerra, el cine no tardará en ser objeto de una regulación específica dirigida,fundamentalmente, a controlar este medio de expresión con vistas a garantizar su contribución a los objetivos políticos prevalentes en ese momento. Éste es el rasgo fundamental de la política de fomento y protección de la industria cinematográfica española. Junto a la minuciosa normativa censora, que acapara la mayor parte de la actividad normativista del Estado durante la posguerra, irá surgiendo unaincipiente normativa de protección, inspirada en los principios de intervencionismo intenso en la economía y autarquismo frente al exterior.
El cine español estaba regido desde varios órganos administrativos: entre otros, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Hacienda, la Presidencia del Gobierno, la Vicepresidencia de Educación Popular FET de las JONS, el Ministerio de EducaciónNacional, etc. Esto causó graves problemas de competencias administrativas, al tiempo que diluyó responsabilidades y cortó cualquier posibilidad de una política cinematográfica racional y ordenada10 . En la década de los cuarenta en España se producen 434 largometrajes. La media anual es de 43,3 películas, que comparada con la de otros países en estos mismos años no es muy importante: 103 productorasprodujeron 220 películas, de las cuales 145 fueron realizadas por productores de menos de 5 títulos, y sólo 75 fueron producidas por compañías de más de cinco títulos.
Entre 1960-1970 el franquismo quiso levantar u cine español, pero dispuso unos cimientos muy débiles.
Las primeras exhibiciones cinematográficas en España tuvieron lugar en Madrid en mayo de 1896.
el húngaro Edwin Rousby presentó,el día 11 de mayo, en el circo Parish, plaza del Rey, el Animatógrafo
Desde 1896, muchos fueron, extranjeros o oriundos, quienes explotaron el nuevo invento por toda la Península: Charles Kalb, Eduardo Moreno, Eduardo Gimeno, Antonio de la Rosa, Juan Minuesa, Alexandre de Azevedo, Joseph Sellier.
A Alexandre Promio se deben las primeras cintas rodadas en España en Barcelona y Madrid, en junio de1896, para la casa Lumière.
Los primeros españoles que rodaron películas lo hicieron en 1897 como en el caso de Eduardo Moreno o Joseph Sellier. A este último se debe la película desaparecida El Entierro del General Sánchez Bregua (junio de 1897).
En 1931, la llegada de producciones extranjeras con sonido hunde la producción nacional.
 Este podría haber sido el comienzo de la consolidación de laindustria cinematográfica española, pero el inicio de la Guerra Civilaborta los pequeños avances de la cinematografía de la Segunda República.que se reduce únicamente a cuatro títulos.
El cine era, además de un medio de entretenimiento y un negocio, una forma de adoctrinamiento.
La censura se encargaba de evitar que se difundieran cuestiones opuestas a estos principios.
Por ejemplo que el cineespañol exhibiera un bikini, pero a condición de que el mismo fuera no por una española, si no por una extranjera.
Géneros del Cine.
Por sus particularidades y basándose en su folclore, en su tradición, en sus costumbres y en su vida cotidiana se ha creado unos géneros que reflejan la sociedad, la historias y los hábitos de España así como su propia realidad, tanto actual como histórica.
Cine históricoNarra las grandes hazañas de la historia o bien intenta reflejar la vida cotidiana de tiempos pretéritos. Podemos dividirlo en varios subgéneros.
Cine colonial
Inspirado tanto en la época de los descubrimientos como en el crepúsculo colonial. Sobre la epopeya del descubrimiento deben destacarse Alba de América (1951) y las superproducciones realizadas como motivo del quinto centenario, 1492, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Document2
  • Document2
  • Document2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS