Trabajo Co Digo De Hammurabi Sylvia Maldonado

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015

















Código de Hammurabi
Las Mujeres

























Sylvia Maldonado Bonilla
Grupo C1 – Mañanas
Año 2014

Índice:



Introducción…………………………………………………………………………………………..Pág. 3



Desarrollo del tema………………………………………………………………………………...Pág. 4-7



Conclusiones………………………………………………………………………………………….Pág.8Introducción


La fuente histórica de este trabajo es el código de Hammurabi, que es un de los primeros códigos de leyes que fijan reglas cotidianas que se han escrito en la Historia. Creado en la antigua Mesopotamia y escrito en una estela de piedra inscrita en caracteres cuneiformes acadios, y se encontró en Persia en 1901. Contiene 282 leyes escritas por escribas en doce tabletas a las ordenes deHammurabi, que fue el sexto rey de Babilonia durante el Primer Imperio Babilónico, heredó el trono de su padre Sin-Muballit y reino desde 1792 a 1750 a. C. Tuvo la idea de escribir este conjunto de leyes para poder complacer a los dioses y para poder homogeneizar jurídicamente y así todas las partes del reino tendrían una legislación común y se haría mas fácil el control de estas. En aquella época eraimportante tener un gran control de las tierra fértiles ya que la cuidad seria más rica, es por eso que Babilonia declaró la guerra a otras ciudades. Era una de las culturas de Mesopotamia con mayor alfabetización por encima de las otras y de todo Oriente Medio. Al principio de su reinado hubo tiempos de paz, es por eso que realizó una serie de obras públicas para mejorar la ciudad; hizo que semejoraran las murallas de la ciudad para así poder defenderse mejor contra ataques enemigos y también la expansión de templos. A medida que avanzaba su reinado fue participando en algunas guerras entre reinos, hasta que finalmente fue capaz de unificar toda Mesopotamia bajo su dominio. Cuando murió dejo el reino a manos de su hijo Samsu-iluna en el 1750 a. C, ni su hijo ni sus sucesores fueroncapaces de mantener esta unidad en el reino, por tanto se desunificó con el paso de los años. También se han encontrado cincuenta y cinco cartas de Hammurabi, en las cuales este explica las labores que tiene que hacer para poder gobernar el imperio diariamente, desde hacer frente a inundaciones a organizar el cuidado de las manadas de ganado.









Desarrollo del tema

El contenido de este código sonuna serie de leyes que marcaban unas reglas de la vida cotidiana que tenían que seguir los habitantes de Babilonia y que castigaban sus delitos. La gran parte de estaban inspiradas en el ‘’ojo por ojo y diente por diente’’, un ejemplo muy claro de esto es la llamada Ley del Tailón, de la cual son un claro ejemplo las leyes; 196, 197 y 200 [Texto 1]:
Texto 1:
Si un hombre libre vació el ojo de unhijo de hombre libre, se vaciará su ojo.
Si quebró un hueso de un hombre, se quebrará su hueso.
Si un hombre libre arrancó un diente a otro hombre libre, su igual, se le arrancará su diente.
( Código de Hammurabi )

Nos explica la clasificación de la sociedad, que estaba jerarquizada según tres grupos; los hombres libres o awalium, los mushkenum1 y los esclavos o wardum. Los temas principalesde los cuales trataba eran; los salarios y precios, el robo, las penas de muerte o de algún otro tipo, la actividad agrícola... etc. También los derechos de los menores, los esclavos, de las mujeres y en el matrimonio. Las mujeres eran mencionadas en un número considerable de leyes, de forma positiva o negativa. Estas las he agrupado y clasificado en diversos tipos:

- Esclavas: las mujeresesclavas se encontraban fuera del contexto social. Fueron siempre una minoría respecto al conjunto de la sociedad. Tenían una marca en la muñeca y era más útiles en la economía (tejido, cerámica, trabajo agrícola) y menos caras de mantener respecto a los esclavos masculinos. Los hijos de estas no eran denominados esclavos a diferencia de ellas. Aunque esto fuera así los esclavos eran ‘’importantes’’...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CO DIGO DEL TRABAJO
  • El Co Digo De Tra Nsito No Es Un Co Digo
  • El C digo de Hammurabi
  • C Digo De Hammurabi
  • El C digo de Hammurabi
  • C Digo De Hammurabi
  • C Digo De Hammurabi
  • C Digo De Hammurabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS