Documentación para exportar

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Para llegar a este punto, ya se ha avanzado mucho en el proceso de exportación: se ha conseguido un buen importador, se ha seleccionado el modo de transporte, se han negociado los contratos pertinentes, se ha enviado la mercancía por un determinado medio y, finalmente, ésta se encuentra en la Aduana de México.
A continuación, vamos a analizar los distintos aspectos, procedimientos y trámitesque engloban el despacho aduanero y que habrá que cumplir correctamente para que la mercancía sea liberada y pueda llegar al cliente final:
Según el Art. 35 de la Ley Aduanera, el despacho aduanero comprende todo el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo que deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y en laque participan los consignatarios, destinatarios, propietarios poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales.
Los pasos que se derivan del despacho aduanero son los siguientes, por orden de realización:
a) Documentación a presentar en la aduana mexicana
Ø Quienes importen mercancías están obligados a presentar en laaduana un pedimento en la forma oficial aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (http://www.shcp.gob.mx), el cual deberá ser tramitado por el agente aduanal una vez reunida la documentación necesaria (Art. 36 de la Ley Aduanera).
Es obligatoria la participación de un agente aduanal en la operación de despacho siempre que el valor de la mercancía supere los 1.000 dólares USA.
Enel pedimento se deben declarar los datos referentes a:
§ El régimen aduanero al que se pretendan destinar las mercancías. En México existen los siguientes:- Definitivo
- Temporal
- Depósito fiscal
- Tránsito de mercancías
- Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado.
§ Los datos suficientes para la determinación y pago de los impuestos al comercio exterior y, en su caso,de las cuotas compensatorias.
§ Los datos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias (permisos o autorizaciones), el origen de la mercancía, el peso o volumen y la identificación individual, como lo son el número de serie, parte, marca, modelo o especificaciones técnicas.
§ El código de barras, número confidencial o firma electrónica que determinen eldespacho por el agente aduanal.
Para declarar todo lo anterior, el agente aduanal normalmente verifica previamente la mercancía (llamado en el argot aduanero “realizar un previo”) con objeto de cerciorarse de que los datos asentados en el pedimento de importación son correctos.
Además debe adjuntarse al pedimento de importación la siguiente documentación:
Ø La factura comercial que ampare lamercancía que se pretenda importar, cuando el valor en aduana de ésta se determine conforme al valor de transacción y su valor comercial sea superior a 300 dólares USA o su equivalente en otras monedas extranjeras.
Esta factura deberá contener los siguientes datos:
1. Lugar y fecha de expedición.
2. Nombre y domicilio del destinatario de la mercancía.
3. La descripción comercial detallada de lasmercancías y la especificación de ellas en cuanto a clase, cantidad de unidades, números de identificación, cuando éstos existan, así como los valores unitario y total de la factura que ampare las mercancías contenidas en la misma, así como el valor de transacción de las mercancías exportadas. No se considerará descripción comercial detallada cuando la misma venga en clave.
4. Nombre y domiciliodel vendedor.
La falta de alguno de los datos o requisitos enunciados con anterioridad, así como las enmendaduras o anotaciones que alteren los datos originales, se consideran como falta de factura, excepto cuando dicha omisión sea suplida por declaración, bajo protesta de decir verdad, del importador, agente o apoderado aduanal. En este caso, dicha declaración debe presentarse antes de activar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documentacion para creacion del copas
  • tecnicas para manejo de la documentacion
  • manual de control para la documentacion
  • Estándares Para Documentación Del Proyecto
  • ¿Para qué administrar la documentación?
  • documentacion necesaria para transitar
  • Documentacion Para Viajar A Australia
  • La Documentacion Para Apertura De Eps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS