Documentacion y procedimiento para una demanda por violacion de linderos en un terreno municipal

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD
(UTE)


LICENCIATURA EN DERECHO
Asignatura
Investigación Jurídico Documental
Tema
Documentación y Procedimiento para una demanda por violación de linderos en un terreno Municipal.

Participantes
Juan Paulino ST 2012-0926
Nurys Reynoso ST. 2012-0939
Ruben ReynosoST 2012-0936
Facilitador
Lic. Cristino Peña Tejada
Fecha 8 de octubre, 2013
Santiago de los Caballeros, República Dominicana









DOCUMENTACION Y PROCEDIMIENTO PARA UNA DEMANDA POR VIOLACION DE LINDEROS EN UN TERRENO MUNICIPAL

ÍNDICE GENERAL
Introducción
Objetivos 2
Conclusión 24
Recomendaciones 25Bibliografía 26











INTRODUCCION
Al introducir este trabajo sobre documentación y procedimiento en una demanda por violación de linderos, se pretende dar a conocer los resultados obtenidos tras la realización de la investigación.
El trabajo consta de siete (7) capítulos donde veremos primeramente, que es un terreno no registrado, contrato de arrendamiento, normativa,documentación, procedimiento y que es el Tribunal Municipal.
En resumen, con este trabajo pretendemos dar a conocer todo lo relacionado con terrenos municipales y a qué lugar debemos acudir dependiendo de cada una de nuestras necesidades.






OBJETIVOS DE ESTA MATERIA:
Generales.-
Investigar la documentación y procedimiento necesario para resolver una litis relacionada con unademanda por violación de linderos en un terreno municipal.
Específicos:
Tener dominio de las principales normas que conforman el ordenamiento jurídico aplicable a la materia municipal. Obtener el manejo práctico de un tribunal municipal, observando las reglas del procedimiento que caracteriza el debido proceso de ley. Tomar conocimiento de las entidades gubernamentales relacionadas con lajusticia municipal, identificar su campo de acción y diferenciarlo con el ámbito jurisdiccional.
Mostrar el funcionamiento de la justicia de paz en materia municipal y dotar al aspirante de las principales herramientas a utilizar en dicho tribunal.



Terreno no registrado:
El terreno no registrado es aquel inmueble que, aún siendo ocupado por alguna persona física o jurídica, siga perteneciendoal Estado (Gobierno Central); o a la Municipalidad (Gobierno Local) que arrienda o alquila al poseedor (arrendatario) en virtud de normativas especiales.
En asuntos de terrenos no registrados el tribunal competente es el de primera instancia,
En terrenos no registrados El Estado no tiene títulos de ellos y por tanto cualquier persona puede ser dueño de esos terrenos mediante prescripción ousucapión. (prescripción adquisitiva por posesión continua, acorde a la ley).
En terreno no registrados hay dos tipos: terrenos medidos y no medidos.
En un terreno no medido una acción posesoria el competente es el Juzgado de paz en 1er grado. En 2do grado el Juzgado de Primera Instancia.
En terreno medido, el interdicto posesorio es conocido por el Juzgado de paz. 2do grado conoce el tribunal detierras. Se apela el Tribunal Superior de Tierras, para que el presidente del tribunal designe al juez de jurisdicción original que vaya a conocer.
Como en terreno no medido la competencia del tribunal de tierras no ha empezado, éste no puede conocer de nada. En terrenos medidos la apelación la conoce el tribunal de tierras, porque la competencia del tribunal de tierras comienza con la medicióndel terreno.
OJO: El tribunal de tierras no es competente, conforme el art. 10 de la ley de Tierras, para conocer de embargos inmobiliarios o de un mandamiento de pago tendiente a ese embargo. Primera instancia es el único competente para conocer sobre ellos (ojo con esto), tanto en terrenos registrados como no registrados.

Contrato de Arrendamiento:

El primer paso para obtener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento para solicitar obras municipales
  • Informe Para Una Demanda Coactiva Municipal
  • Procedimiento Para Definir La Demanda De Produccion
  • procedimiento para una demanda en partición de concubinato
  • PROCEDIMIENTO CONTROL DE LA DOCUMENTACION PARA OHSAS 18001:2007
  • Documentacion Y Procedimientos Para Exportar
  • procedimiento para la gestion documentacion
  • Documentacion Adquirir Terrenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS