Documental

Páginas: 79 (19514 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN
El Problema
Desde inicios de las civilizaciones, éstas han estado integradas por familias, a su vez compuestas por el padre, la madre y los hijos en sentido restringido, sin embargo también podían estar conformadas, además, por los abuelos, abuelas, tíos, tías, suegros, suegras, cuñados, cuñadas, yernos, nueras, sobrinos, sobrinas, nietos y nietas, incluso, muchas veces tambiénpor bisabuelos, bisabuelas, bisnietos y bisnietas.
Es decir, el transcurrir del tiempo ha traído consigo un relevo de generaciones, de tal manera que en cada época se han encontrado presente personas de todas las edades. Todos los días se mueren personas y todos los días nacen otras, y todas y cada una de ellas van a gozar de derechos y van a tener deberes que cumplir para con los demás y con lasociedad en la cual se desenvuelven.
En este mismo orden de ideas, en el Derecho Romano se consideraban las capacidades y las limitaciones de la personalidad, encontrándose la edad como una de esas limitaciones, en tal sentido, a pesar de que las personas gozaban de derechos desde el momento del nacimiento, e incluso hasta desde antes del nacimiento como era el caso del nasciturus, tambiénconocido por el que está por nacer; de la misma manera, también existieron limitaciones a esa capacidad, en razón a la edad, a efectos de ser sujeto de derecho.
Planteamiento del Problema
En tal sentido, en la época arcaica del Derecho Romano, las familias funcionaron como una especie de mini Estado, dirigidas por la figura del Pater Familias, que no era más que el hombre sin ascendientes de dichafamilia, del cual iban a depender todos los demás miembros, además, era el único que iba a gozar del status personae en condición de libre, ciudadano y sui iuris, ya que todos los demás iban a ser alieni iuris, es decir, iban a estar sometidos a dicho Pater Familia, teniendo éste el derecho a la libertad y a la vida de sus dependientes. Señala Petit (s/f), en relación a lo antes expuesto, losiguiente:

Las personas libres de toda autoridad, dependiendo de ellas mismas, se llaman sui iuris. El hombre sui iuris es llamado paterfamilias o jefe de familia. Este título implica el derecho de tener un patrimonio, y de ejercer, sobre todo, las cuatro clases de poderes (p. 135).

De la cita anterior se desprende que no todos los hombres en el derecho romano podían tener patrimonio, sólogozaban de ese privilegio los Pater Familias. En este mismo orden de ideas, el autor en comento señala que:

Durante los primeros siglos, la potestad paternal hizo del jefe de familia un verdadero magistrado doméstico, rindiendo decisiones sin número y pudiendo ejecutar sobre sus hijos las penas más rigurosas. Tiene sobre ellos poder de vida y de muerte, puede manciparlos a un tercero y abandonarlos(p. 145).

Cabe destacar que en esa sociedad, sólo los hombre podían ser Pater Familia, y éste era el único que podía tener la Patria Potestad sobre su descendencia, no así en el ordenamiento jurídico venezolano vigente, ya que tanto el padre como la madre gozan del derecho de la patria potestad, que ya no es tal conjunto de derechos, sino, un conjunto de deberes hacia sus hijos, tanto niños,como niñas y adolescentes.
Ahora bien, así como actualmente, en razón de la edad se pueden clasificar a las personas como: niño o niña, adolescente, adulto y adulto mayor; en el Derecho Romano también se clasificaban, pero como minor infans, infans, mayor infans, infantiae proximus, pubertati proximus y mayor puber. Y es precisamente importante la distinción de personas según sus edades, porque deello dependerá la posesión de la capacidad, definida ésta en el Derecho Romano, por Ontiveros (2006), de la siguiente manera:

Es la facultad o aptitud que posee una persona para ser titular de derechos y para ejercer estos derechos, los romanos establecen la capacidad de goce y de obrar, o de derecho y de hecho, la persona que tiene estas dos capacidades, tiene capacidad jurídica plena…(p....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documental
  • DOCUMENTAL
  • el documental
  • documental
  • Documental
  • Documental
  • Documental
  • Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS