documentales

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
El presidente Plutarco Elías Calles (1925-1929) re­forzó la capacidad técnica del Departamento de Salubri­dad, estableciendo la Escuela de Salubridad por decreto presidencial como fuente exclusiva de los técnicos que el Departamento requería. Esta medida centralizó el poder sanitarista en torno a un grupo técnico, al que también se le dio facilidades para que se capacitara. Sobre estas basestécnicas Calles se dio a la tarea de consolidar la política ejecutiva iniciada por Obregón y que respondía princi­palmente a los intereses económicos internacionales.

El área del Golfo siguió siendo foco de atención, ya que experimentó un enorme crecimiento asociado a la explotación petrolera y platanera. La ciudad de Veracruz más que triplicó su población entre 1921 y 1929,18 por lo que el gobiernose preocupó de nuevo por el problema de la fiebre amarilla, aun cuando no se reportó ningún caso de muerte por esta enfermedad. El gobierno de Calles implantó entonces una política de colaboración entre los gobiernos municipales, estatales y la federación, siguiendo el modelo de organización técnica y administración descen­tralizada que había sido tan exitoso bajo los auspicios de la FundaciónRockefeller a principios de los años 20.
El inicio de la depresión mundial en 1929 coincidió con la unificación de las diversas facciones que controlaban el poder político en torno a un partido político único, el PNR. Cabe sugerir que la depresión amenazó la viabilidad del pacto político, por lo que la política de salud puede inter­pretarse como la búsqueda de protección al poder cen­tralizado, pormedio de la extensión de acciones federales de alto contenido social pero frente a la crisis económica con la colaboración financiera de los gobiernos estatales.
(1930-1940)
El presidente Ortiz Rubio (1931-1932) respondió a la crisis económica con una política de equilibrio pre­supuestal, que lo llevó a enfrentar severos conflictos. Fue por ello depuesto por el jefe máximo, Calles, quieninstaló en la silla del poder a Abelardo Rodríguez (1933-1934) con una política formulada bajo la égida del altamente exitoso New Deal de Roosevelt. La mayor participación de los gobernadores ante el reto de la crisis quedó re­sumida en el discurso que Calles les dirigió en 1931.
(1940-1950)
Está considerada como la institución de seguridad social más grande de América Latina. Fue fundada el 19 deenero de 1943 por decreto presidencial del entonces Presidente de la República, el General Manuel Ávila Camacho.
El ISSSTE comenzó en México en 1959, y para el mes de octubre de 1960 se funda en
Chihuahua la oficina delegacional e inicia el esquema de seguridad social.
Antes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, funcionaba en el país la Dirección Generalde Pensiones Civiles y de Retiro, hacia 1925.
En un inicio los trámites administrativos y la atención médica de los empleados federales se hacían en cada una de las oficinas y en consultorios improvisados habilitados para ello.
Ahí el personal médico y de enfermería llegaba hasta cada uno de estos sitios para prestar el servicio a los derechohabientes.
La jefatura del ISSSTE y el serviciomédico se establecieron por primera vez entre la avenida Colón y calle 35; cabe destacar que a diferencia del esquema actual, que tiene delegaciones estatales, en aquel momento eran sólo jefaturas.
La atención comenzó para apenas unos cientos de trabajadores afiliados, a diferencia de ahora, que son 226 mil 579 y sus familias, de los cuales 103 mil 974 son mujeres y 89 mil 878 hombres los queforman el padrón de derechohabientes.
El primer jefe delegacional del ISSSTE fue Antonio Franco, y el doctor Salvador Saucedo Pacheco el primer director de servicios médicos, una vezque se contó con la clínica.
Existieron algunos planes de seguridad social propiciados por el emperador Maximiliano de Habsburgo (1864-1867), los cuales no progresaron. En el periodo del Porfiriato a fines del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documental
  • DOCUMENTAL
  • el documental
  • documental
  • Documental
  • Documental
  • Documental
  • Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS