Documento 5

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
COLOMBIA: EL PROYECTO NACIONAL DE LA FRANJA AMARILLA

Colombia es hoy por hoy el país con mayor índice de criminalidad en el planeta, ineficiencia estatal y nieles de corrupción en la administración, además muestra deplorables condiciones de desamparo para casi todos los ciudadanos; Colombia es un país incapaz de protestar y de exigir cambios, de colaborar ni quiera con su presión para lastransformaciones necesarias. Pero como esta impotencia viene desde tiempos coloniales: veneramos modelos culturales ilustres, siguió sintiéndose una provincia marginal, avergonzándose de su complejidad racial entre otro factores; la primera traición al sueño nacional lo realizaron los viejos comerciantes al convertir a Colombia en un productor de materias primas y un consumidor masivo demanufacturas extranjeras. Por décadas se ha visto como el país ha estado en manos de elites, que solo se juntan con la muchedumbre en épocas de elección con el único fin de conseguir votos, mientras que los pobres envían sus hijos la servicio militar sin tener ninguna otra salida; es triste ver como el control de los grandes poderes o hegemonías se ve por doquier: Colombia cuenta con la mayor diversidad depájaros del mundo y el único libro "Birds of Colombia" no esta traducido al español, esto deja mucho que pensar.

Es repudiable pensar que existen mandatarios que están trabajando en pro de otras naciones, con el argumento de competir libremente, pero lo que significaba la apertura de nuestra frágil economía sin protección alguna, la llamada "apertura económica" desde los tiempos de Francisco dePaula Santander, favorecedor de las grandes familias de importadores de la sabana. En los sectores religiosos se veía también esta corrupción, restringiendo la educación y manipulándola a su acomodo. Alfonso López Pumarejo intento una reforma que favorecía la industrialización, modificaba las relaciones entre estado e iglesia, abriría el camino para la adecuación de la sociedad colombiana, pero estodesato violencia y el país se resistía al cambio, Gaitán convoco a la marcha del silencio, para protestar por la violencia en los campos y una impresionante multitud lo acogió, el era el jefe de la mayor fuerza popular del pais en nuestra historia y era el segurpo presidente de la republica, el tenia clara la necesidad de un proyecto nacional donde cualquiera cupiera en el pais, pero esa claridadlo llevo a enfrentarse a una clase dirigente mezquina y lucrada con la miseria del pais, con Gaitán se dislumbraba entonces una gran franja de opinion capaz de llevar no solo a Gaitan a la presidencia sino al pais a un nuevo comienzo. Gaitan muere, y con el muere las esperanzas de un pais que son asesinadas pro manos de sectores dominantes los cuales no les convenia Gaitan al mando. Entre 1945 y1965 se vivio una ola de sangre en el pais, y es triste ver que quienes la desataron son los mismo que actualmente dirigen el pais y que sus resultados no son otros que violencia, caos , corrupcion, cobardia, miseria etc. se crea el frente nacional, por el cual los pastidos irreconciliables se convertian en uno solo con dos colores y la misma ideologia, repartió el poder entre liberales yconservadores y prohibió en el marco legal toda oposición política. Sólo permitió la iniciativa económica en el ámbito de las clases, familias y empresas tradicionalmente emparentadas con el poder, y cerró las posibilidades de acceso a la riqueza a las clases medias emprendedoras, pero como era de esperarse en una la clase emprendedora si las posibilidades legales se cierran no tienen otro camino quela ilegalidad, asi pues nace en narcotrafico y el contrabando.

Si se negaba la posibilidad de acceso a la riqueza a mas de la mitad de la poblacion Colombiana, deterrados a la pobreza y miseria la unica salida que les queda es la delincuencia comun, hija de la ignorancia , del resentimiento, de la pobreza, de las condiciones infrahumanas de vida, y perpetuada por la impunidad. El llamado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS