Documento 5

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA

UNIDAD 2
Marco Conceptual de Enfermería
Teorías y Modelos

Juan Carlos Pulido Medina















Marco conceptual de enfermería

Es una serie de principios que explicanlos hecho observados estableciendo un orden entre sus causas y consecuencia.
El marco conceptual enfermero define la meta a seguir y las maneras de actuar y cualificar sobre los pacientes, da supropia identidad a los enfermeros, permite la practicidad en su propio terreno, sirve de base de investigación para su estudio y da sentido al proceso de atención de enfermería.

Tipos de teorías ymodelos
Según el rol que enfermería presta sus cuidados, los modelos se dividen en:
Modelos Naturistas
Modelos de suplencia
Modelos de interrelación

El primero tiene la tendencia a decir que solo lanaturaleza sana, se pueden brindar cuidados, pero la naturaleza es quien realmente cura las enfermedades. Su principal representante es la pionera enfermera Florence Nigthtingale.
El segundo consiste ensuplir las funciones que la persona no puede hacer en el momento de enfermedad. También fomenta el autocuidado de la persona. Sus representantes son Virginia Henderson y Dorothea Orem.
Y finalmente eltercero fomenta la adaptación del paciente a un entorno cambiante, mejorando las relaciones de este hacia el ambiente. Sus representantes son Hildegarde Peplau, Castilla Roy, Martha E. Roger y MiraLevine.


Conocimiento de enfermería
Enfermería es una disciplina que está en constante evolución, tanto en su desarrollo como ciencia, como en su práctica profesional, al mismo tiempo tiene una ricahistoria de pensamiento iniciado por Florence Nightingale quien concibió a las enfermeras como un colectivo de mujeres formadas.
La transición de vocación a profesión en 1970 fue un giro de granimportancia para la enfermería, desde entonces surgen con mayor fuerza los cuestionamientos referentes a la esencia de enfermería y la necesidad de aumentar el conocimiento para sustentar la práctica, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS