Documento 5

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
Presunción
¿Qué es?
En Derecho, a una ficción jurídica a través de la cual se establece un mecanismo legal automático, que considera que un determinado hecho, o un determinado acontecimiento, seentiende probado simplemente por darse los presupuestos para ello

Se dice presumirse el hecho que se deduce de ciertos antecedentes o circunstancias conocidas.
Si estos antecedentes o circunstancias quedan motivo a la presunción son determinados por la ley, la presunción se llama legal.
Se permitirá probar la no existencia del hecho que legalmente se presume, aunque sean ciertos los antecedentes ocircunstancias de que lo infiere la ley, a menos que la ley misma rechace expresamente esta prueba, supuestos los antecedentes o circunstancias.
Si una cosa, según la expresión de la ley, se presumede derecho, se entiende que es inadmisible la prueba contraria, supuestos los antecedentes o circunstancias.

Clases de presunción
Las presunciones se clasifican en legales y judiciales, según lasestablezca la ley o sean producto de las deducciones hechas por el juez.

Presunciones legales son aquellas fijadas por el legislador, teniendo en cuenta que, según el orden normal de la naturaleza, deciertos hechos derivan determinados efectos, y entonces, por razones de orden público vinculadas al régimen jurídico, impone una solución de la que le juzgador no puede apartarse.
En estos supuestos ellegislador hace el razonamiento y establece la presunción, pero a condición de que se pruebe el hecho en que ella se funda.

En los accidentes de trabajo se presumen que el obrero no ha tenido culpaen su producción: el patrón debe acreditar una culpa grave para eximirse de indemnizarlo

Las presunciones se aplican sobre todo a los hechos jurídicos, y convierten en derecho lo que no es más queuna suposición fundada en lo que generalmente ocurre.
El fundamento lógico de las presunciones reside en que la dificultad de la prueba podría hacer perder muchas veces un derecho, de tal manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS