Documento Ana

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
12) La organizacion Holanda libre falsificaba documentos de identidad, daban dinero a personas escondidas, preparaban lugares para usar como escondite o daban trabajo a los jóvenes cristianos. Así es como lo describia Ana Frank "Es admira­ble la labor noble y abnegada que realizan estas personas que, a riesgo de sus propias vidas, ayudan y salvan a otros. El mejor ejemplo de ello creo que sonnuestros propios protec­tores, que nos han ayudado hasta ahora a sobrellevar nuestra si­tuación y, según espero, nos conducirán a buen puerto; de lo con­trario, correrán la misma suerte que todos los perseguidos. Jamás les hemos oído hacer alusión a la molestia que seguramente les ocasionamos. Ninguno de ellos se ha quejado jamás de la carga que representamos. Todos suben diariamente a visitarnos yha­blan de negocios y política con los hombres, de comida y de los pesares de la guerra con las mujeres, y de libros y periódicos con los niños. En lo posible ponen buena cara, nos traen flores y rega­los en los días de fiesta o cuando celebramos algún cumpleaños, y están siempre a nuestra disposición". La palabra "clandestino" se refiere a algo que no esta permitido, no esta bien visto y no estadentro de la ley, entonces podemos decir que esta organización era clandestina ya que las acciones que cometian eran ilegales o no eran permitidas en ese momento.
13)
Un diario similar al de Ana Frank, en el Museo del Holocausto de Israel
Se trata de un documento escrito por Rutka Laskier, una adolescente polaca que fue deportada a Auschwitz en 1943. Antes de morir se lo entregó a unaamiga, quien lo mantuvo oculto hasta hace dos años. Ahora el manuscrito será albergado por la institución israelí.
El Museo del Holocausto Yad Vashem, en Israel, recibió el diario íntimo que una adolescente judía escribió bajo la ocupación alemana de Polonia. El documento, que ya es comparado con el "Diario de Ana Frank", relata las vicisitudes de Rutka Laskier en el pueblo de Bandín, Polonia, hastaabril de 1943, cuando fue deportada a Auschwitz, donde murió.
Según un portavoz del museo, Laskier fue enviada al campo de concentración a los 14 años. Antes de partir, le entregó el diario a su amiga Stanislava Spinska, quien lo ocultó hasta hace dos años, cuando encontró a la hermanastra de la autora del documento. "Ella quería que el diario sobreviviera para que el mundo viera cómo sufrieronlos judíos", expresó Spinska, de 82 años.
A lo largo del manuscrito, de 60 páginas y redactado en polaco, Laskier escribe sobre el amor, la muerte y la vida. "Tengo la sensación de que estoy escribiendo por última vez. Hay una redada en la ciudad. No se me permite salir y me estoy volviendo loca, cautiva en mi propia casa", anotó el 20 de febrero de 1943. Creen que la joven murió seis mesesdespués.
Suponen que el nuevo diario puede equiparar en notoriedad al de Ana Frank, que también fue deportada a Aushwitz al ser descubierta en un escondite de Amsterdam, y murió en el campo nazi de Bergen Belsen enferma de fiebre tifoidea.

Diario de un niño judío
Petr Ginz murió a los 16 años en las cámaras de gas de Auschwitz. En 2003 encontraron sus diarios y dibujos, escondidos durante más desesenta años en un desván. Acaban de ser publicados como un testimonio del espanto.
Al transbordador espacial estadounidense Columbia le faltaban 16 minutos para aterrizar en Florida. Eran las nueve de la mañana del 1º de febrero de 2003. Los siete tripulantes habían comentado con la base las condiciones de la nave momentos antes del aterrizaje. Uno de ellos, Ilan Ramon, el primer astronauta israelíen la carrera espacial, de 47 años, acababa de guardar en su bolsillo una pequeña Biblia y un dibujo de un niño judío muerto en Auschwitz. Al tomar contacto con la atmósfera, la nave se desintegró. La terrible catástrofe propició el descubrimiento de la tragedia de Petr Ginz, un adolescente judío de Praga, una de las víctimas del Holocausto.
“Cuánto tiempo hace ya / que vi por última vez /...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • documentos ana
  • Documento De Quimca Ma Ana
  • Anaid
  • Ana
  • anaa
  • Ana
  • ana
  • Anaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS