Documento de apoyo pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Descargar PEI Institución Educativa Liceo Guillermo Valencia

INSTITUCION EDUCATIVA
LICEO “GUILLERMO VALENCIA “ 
MONTERIA 
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P. E. I. 

 
LEMA:
RESPETO, ESFUERZO, CULTURA Y TOLERANCIA
AÑO: 2009
“Soy respetuoso conmigo y con los demás” 

1.- INTRODUCCION.
El P.E.I. de la Institución Educativa “Liceo Guillermo Valencia” esproducto de un proceso permanente de reflexión, construcción colectiva y de participación, que reorganiza el quehacer educativo y le da sentido a este proceso. Se trata de la síntesis de una carta de navegación que exige investigación continua y posibilita una educación de calidad.

Busca promover una nueva organización escolar, crear ambientes propicios para aprender significativamente,transformar las relaciones y conformar la comunidad educativa, integrar todos los procesos institucionales, fortalecer una cultura del conocimiento y la convivencia, dar identidad y sentido a la institución y dinamizar la planta institucional.

En la confección del P.E.I. se utiliza una metodología participativa en donde intervienen directivos, docentes, administrativos, padres de familia, estudiantesy trabajadores en general.

El P.E.I. no es un documento terminado, sino que por el contrario, está sujeto a modificaciones cuando los miembros de la comunidad educativa lo consideren conveniente o as disposiciones legales así lo exijan.
La comunidad educativa consciente de este reto, participa activamente en las proyecciones y transformaciones necesarias para ofrecer una educación deexcelencia.

Este documento consta de 4 componentes; éstos son:

I .- COMPONENTE DE FUNDAMENTACIÓN

II.- COMPONENTE ADMINISTRATIVO

III.- COMPONENTE TECNICO PEDAGÓGICO

IV.- COMPONENTE COMUNITARIO

2.- MARCO TEORICO CONCEPTUAL

El Proyecto educativo Institucional (P.E.I.), es una herramienta metodológica para el desempeño y construcción de estrategias de desarrollo educativo institucionalen una forma integral, secuencial y sistemática. 

Supone para su definición consultar los planes de desarrollo del municipio y las políticas de desarrollo educativo de Planeación Nacional y Departamental.

Requiere especialmente de una cuidadosa consulta de las demandas e intereses del municipio en el cual está localizado, para identificar posibles apoyos en recursos físicos,institucionales, humanos y logísticos de que se dispone en este contexto. 

Estos aspectos generales sirven para contextualizar el proceso de organización curricular de acuerdo a la nueva razón social y modalidad de la institución educativa “Liceo Guillermo Valencia”, particularmente en los aspectos que conciernen a la definición de los énfasis, en las áreas obligatorias y optativas establecida por la Ley 115de 1994 y en la modalidad propia de la Educación Media Académica. 

El P.E.I. hay que entenderlo como un proceso permanente del desarrollo humano e institucional, producto de una investigación educativa y construcción colectiva del ser y quehacer de la comunidad educativa. 

La participación de la comunidad educativa, la investigación y diálogo permanente, la reflexión y análisis sondimensiones que entrelazan y permiten fijar como un todo dentro de un enfoque sistemático diseccionando los componentes conceptuales, pedagógicos, administrativos y de interacción con la comunidad que caracteriza.

Por lo anterior el P.E.I. no se reduce a la simple formulación de teorías metodológicas o aspiraciones generales sino que está basado en proyectos sensibles, comprensibles y realizables.Económicamente ejecutables de acuerdo con la utilidad y conveniencia para la comunidad educativa.

La Comunidad de la Institución Educativa “LICEO GUILLERMO VALENCIA”, es una comunidad con sentido de pertenencia, capaz de formular participativamente propósitos relacionados con el desarrollo de sujetos, es decir, 

con apropiación crítica y la transformación de los códigos de la cultura, con el...
tracking img