documento didactico

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
¿Qué es el terrorismo?
La definición de Noam Chomsky es la más indicada. 
En ella el autor define el terrorismo como el uso de la fuerza contra una población civil. Se pueden dar dos casos específicos, que son: 
el caso en el que un estado arremete contra una población civil, como fué el caso de los Kurdas en Irak durante la dictadura de Saddam Hussein, o como lo es actualmente - según elautor - el ataque de USA contra poblaciones civiles en Irak o en Afganistán; 
y el segundo caso, que es el que se produce cuando un grupo armado civil ataca poblaciones civiles - como han sido la mayoría de los ataques de grupos radicales.
En su sentido más amplio, el terrorismo es la táctica de utilizar un acto o una amenaza de violencia contra individuos o grupos para cambiar el resultado dealgún proceso político. Ahora bien, el terrorismo puede ser definido de manera más específica tomando en cuenta diferentes aspectos. 


Definición gramatical, que siguiendo el diccionario de la lengua española, editado por la Real Academia Española, lo define así: "(del Latín terror). Dominación por el terror.// Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror". 


DefiniciónHistórica, "época durante la Revolución Francesa en que eran frecuentes las ejecuciones por motivos políticos". 


Definición Jurídica, que de acuerdo al diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales de Manuel Osorio, lo define así: actos de violencia en contra de personas, la libertad, la propiedad, la seguridad común, la tranquilidad pública, los poderes públicos y el orden constitucionalo contra la administración pública" 


Definición Militar: " serie de actos de violencia, destinados a infundir terror por medio de la eliminación de personas. Crea un estado físico y espiritual que prepara a la población para su captación y conquista y que facilita su dominación. El terrorismo tiene un objetivo aparente y sin mayor sentido en sí mismo, como es la difusión del miedo, pero sufinalidad real pasada es, juzgar al pueblo, a través de la aplicación de un metodología activa y esencialmente torturante". 


Definición Política: " No existe una definición política concreta sobre el terrorismo, Los países occidentales cuando internamente se ven afectados, (...) lo incluyen dentro de las figuras tipificantes de violaciones, como delitos contra las personas, la libertad(...).El terrorismo actúa bajo la propaganda del hecho. Es un siniestro marketing que busca impactar en la sociedad y forzar reacciones políticas. La aparición de un nuevo tipo de terrorismo internacional, de filiación yihadista, trastocó la geoestrategia en la pasada década. Planteó los retos de las guerras asimétricas. Y nos recordó que se trata de un mal global: desde el atentado contrala selección africana de Togo al 11-J en Bombay (la India). También puso en juego los valores democráticos de Europa y EE UU: promovió guerras que levantaron gran oposición popular (Afganistán, Irak), tediosas medidas de seguridad y la aparición de cárceles secretas o alegales, como Guantánamo. Sin embargo, poco se sabe sobre lo que motiva a un terrorista a cometer los atentados. ¿Cuál es superfil psicológico?
No son psicópatas "No todas las barbaridades que ocurren tienen que achacarse a una patología mental", explica el doctor Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica. El terrorista tiene capacidad de reflexión, premeditación y estrategia. Se aleja del asesino instintivo. "No es un psicópata ni padece ninguna enfermedad mental en estrictu sensu quenecesite tratamiento", dice Bobes. Dispone de un perfil narcisista y/o mesiánico. "Son monoteístas de la verdad", añade. Los traumas previos, o antecedentes en la infancia, no son condición necesaria para que nazca un terrorista.
Superioridad «Padecen distorsiones perceptivas sobre el propio grupo. Lo consideran superior y merecedor de control de poder y los idearios sociales», explica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Didáctica Documentos Electrónicos
  • Ejemplo para documentar una técnica didáctica
  • documento didactico
  • Documento didactico
  • Ejemplo del diseño de propuesta didactica para el documento recepcional
  • traduccion documento didactica
  • Propuesta Didáctica Para Enseñar Educacion Artistica A Partir De Un Documento Historico.
  • Documento recepcional "El taller y la unidad didáctica"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS