documento legal

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Embargo de Bienes
Preferencias de Otros Bienes Sobre la Morada
El código de procedimiento civil en su artículo 534 nos hace referencia al embargo que se practicara sobre aquellos bienes del ejecutado (persona embargada) que indique el ejecutante (persona encargada del embargo); es decir esto se dará en cualquier momento en que el ejecutado ponga a disposición del tribunal bienes suficientespara llevar a cabo dicha ejecución, el tribunal decretara el levantamiento del embargo cuando se haya practicado sobre el inmueble que sirva de morada.
Graduación de Embargos
Un mismo bien podrá ser objeto de varios embargos. Los derechos de los que los hayan hecho practicar se graduaran por su orden de antigüedad. Rematado el bien, el derecho de los embargantes se trasladara sobre el precioen el mismo orden y cuantía en que hayan sido practicados los embargos. Quedan a salvo las preferencias y privilegios legales.

Es importante hacer referencia sobre los siguientes artículos
Articulo 237 CPC Atribución del Juez comisionado: ningún juez comisionado podrá dejar de cumplir su comisión sino por un nuevo decreto del comitente, fuera de los casos expresamente exceptuados por la ley.Cuando las partes tengan que nombrar peritos o ejecutar otros actos semejantes, y no comparezcan oportunamente, el juez comisionado hará las veces del comitente.
Articulo 557 CPC Señalamiento a Cargo del Ejecutado en Caso de Embargo preventivo: cuando los bienes que vayan a ser objetos del justiprecio estén situados fuera de la jurisdicción del tribunal, éste comisionara a una de su mismacategoría del lugar donde se encuentren los bienes para que efectué las diligencias del justiprecio.

Articulo 595 CPC Re-embargo preventivo: si los bienes a embargarse estuviesen ya embargados, se aplicara lo dispuesto en el único aparte del articulo 534, al igual que el embargo ejecutivo, en el preventivo se puede re-embargar los bienes, es decir, que sobre un mismo bien o bienes, se puedenpracticar varios embargos, pero siguiendo un orden de antigüedad tomando en cuenta las garantías de origen convencional o legal constituidas sobre un bien inmueble, prenda o mueble embargado.

Embargo Ejecutivo y Embargo Preventivo.

Duque Sánchez define el embargo de bienes como “la aprehensión del bien mueble o inmueble, objeto de la ejecución”.
Embargo Ejecutivo
Precede únicamente cuandoexiste sentencia definitivamente firme y en estado de ejecución, con excepción de los casos de la vía ejecutiva, la ejecución de hipoteca y cuando se anuncia recurso de casación contra la sentencia que causó ejecutoria.
Embargo Preventivo
El embargo preventivo de acuerdo con el articulo 588 encabezamiento, CPC. Puede ser decretado por el tribunal, en cualquier estado y grado de la causa deconformidad con el artículo 585 ejusdem, el cual exige el fumus bonis iuris, el periculum in mora y el medio de prueba pertinentes, o, en su defecto, sin estar llenos estos extremos cuando se ofrezca y constituya caución o garantía suficiente para responder a la parte contraria quien se dirija la medida, de los daños y perjuicios que este pudiera ocasionar (articulo 590 CPC).
El embargo preventivoprocede solo contra bienes muebles (articulo 588, Ord. 1° CPC), excepción hecha del secuestro, que es una especie de embargo y que procede igualmente sobre bienes inmuebles (articulo 590 CPC).
El embargo, en su acepción procesal, se llama preventivo cuando tiene por finalidad asegurar los bienes durante la tramitación del juicio

Diferencias entre Embargo Ejecutivo y Embargo Preventivo
EmbargoEjecutivo Embargo Preventivo
• Se da solo en sentencia definitivamente firme
• Se aplicara en bienes muebles e inmuebles y incorporales
• Se da en cualquier parte del proceso
• Solo se aplica a bienes muebles
• Es un embargo precautélativo



Efectos del Embargo Ejecutivo
El primer efecto es la prohibición de enajenar y gravar articulo 535 CPC; cuando la cosa embargada fuere un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos Legales
  • DOCUMENTO LEGAL
  • Documentos Legales
  • Documentos legales
  • Los Documentos Legales
  • Documentos legales
  • documentos legales
  • los documentos legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS