Documento modelo para la constitucion de sociedad cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS BASICAS ENTRE LAS COOPERATIVAS LIMITADAS Y LAS SUPLEMENTADAS
RESPONSABILIDAD EN LAS SOC. COOPERATIVAS.
Las sociedades cooperativas podrán adoptar el régimen de responsabilidad limitada o suplementada. Será limitada cuando, los socios solamente se obliguen al pago de los certificados de aportación que hubieren suscrito. Será suplementada cuando, los socios respondan a prorrata porlas operaciones sociales, hasta por la cantidad determinada en el acta constitutiva. El régimen de responsabilidad de los socios que se adopte, surtirá efectos a partir de la inscripción del acta constitutiva en el Registro Público de Comercio. Entretanto, todos los socios responderán en forma subsidiaria por las obligaciones sociales que hubieren generado con anterioridad a dicha inscripción.REPRESENTACION DE LAS APORTACIONES COOPERATIVAS
>APORTACIONES
Las aportaciones deben realizarse en moneda de curso legal, y únicamente si lo autoriza la Asamblea pueden consistir en bienes y derechos evaluables económicamente.
>APORTACIONES NO DINERARIAS
Se pueden aportar los bienes o derechos valorables economicamente. De la realidad de las mismas y su valoración respondensolidariamente frente a la Cooperativa y los acreedores, los Administradores, salvo que las aportaciones no dinerarias hayan sido valoradas según informe de experto independiente. APORTACIONES La Asamblea por mayoría de dos tercios puede imponer nuevas aportaciones obligatorias. Los nuevos socios no están obligados a hacer aportaciones superiores a las obligatorias exigibles en ese momento, con laactualización de IPC.
>APORTACIONES VOLUNTARIAS
La Asamblea podrá acordar la emisión de títulos de aportación voluntaria fijando las condiciones de suscripción, retribución y reembolso.
>TRANSMISION VOLUNTARIA
Las aportaciones voluntarias son de libre transmisión entre socios y asociados; las obligatorias podrán transmitirse entre socios siempre que sea necesario para adecuar su aportaciónobligatoria a la que es exigible . Los acreedores personales no podrán embargar ni ejecutar las aportaciones aunque sí ejercer sus derecho sobre los reembolsos, retornos satisfechos.
OBLIGATORIAS
Los Estatutos deben fijar la cuantía de las aportaciones obligatorias para ser socio pudiendo prever que dicha cuantía sea igual para todos los socios o que sea proporcional a la actividad cooperativizadarealizada.
CUENTA DE REGISTRO DEL CAPITAL SOCIAL AUTOLRIZADO DE UNA COOPERATIVA
Antes de incorporarse a la cooperativa, el aspirante a socio debe comprobar que la sociedad cumple una serie de requisitos, especialmente si va a adquirir compromisos económicos con ella:

• Que la cooperativa esté legalmente constituida e inscrita en el Registro de Cooperativas de la Comunidad de Madrid, o si esde ámbito nacional en el Registro de la Dirección General de Fomento de la Economía Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La inscripción se puede comprobar solicitando información al Registro correspondiente.

• Que posea una cuenta bancaria abierta de titularidad de la cooperativa en la que se ingresen las aportaciones de los socios.

• Que dichas aportaciones estén aseguradaspor una compañía de seguros o avaladas por una entidad bancaria o caja de ahorros, lo que la cooperativa deberá acreditar.

• Que en el caso de existir cuota de preinscripción o similares, de carácter no reintegrable, se defina claramente su concepto y cuantía.

Antes de incorporarse a una promoción concreta:

• Que esté perfectamente clara la situación del suelo donde se pretendeconstruir:

• Propiedad: si se trata de suelo público, si es propiedad de la cooperativa, si existe un contrato de opción de compra, compraventa, una permuta..., o cualquier otra forma de tenencia; todo esto puede comprobarse en el Registro de la Propiedad correspondiente.

• Situación Urbanística: Si está ya urbanizado (tiene licencia de edificación o la posibilidad de solicitarla) o qué grado de...
tracking img