Documento ov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7239 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría vs. práctica. El método científico
Página 1 | Página 2
Los años 70 y los inicios de los 80 estuvieron marcados por propuestas de cambio en la enseñanza tradicional y trasmisiva de la química basados en el modelo didáctico del descubrimiento orientado, del que el proyecto inglés Química Nuffield fue un ejemplo paradigmático. Se trataba de poner a los estudiantes en situación de descubrirregularidades y leyes de la química a partir de un trabajo experimental en grupo guiado por el profesor, generalmente ayudado por una guía de trabajo escrita.
A principios de los noventa irrumpieron en el escenario de la enseñanza de las ciencias los resultados de las investigaciones llevadas a cabo durante la década anterior sobre las concepciones alternativas de los estudiantes. Este conjuntode investigaciones se ha realizado mayoritariamente desde una perspectiva constructivista del aprendizaje de las ciencias y ha dado lugar a numerosas propuestas didácticas, que intentan conseguir una mayor eficacia en la tarea de ayudar a los estudiantes a construir concepciones científicas correctas.
La clase es concebida como una serie de actividades en las cuales los alumnos construyen suspropios significados, se involucran en actividades mentales que derivarán en la aplicación de ideas a nuevos contextos.
El alumno puede interactuar con sus pares, enriqueciendo sus representaciones mentales, modelos y/o ideas con los aportes de los demás; se fomenta que sus posturas y argumentos puedan ser justificados utilizando lenguaje científico adecuado.
El aprendizaje reflexivo debeincentivarse generando en el aula un clima de debate, de inquietudes, de recapitulación de conceptos, de generación de devoluciones por parte del docente.
Capacitar al alumno para que acceda a las diversas fuentes de información, ejercitarlo para que descubra cuándo la información que se le ofrece es adecuada o no y en qué grado, puede ponerse en práctica proveyendo a los alumnos de una amplia gama debibliografía sobre el tema elegido.
El docente en este caso juega un papel flexible, está dispuesto a modificar las actividades en función de cómo ve la evolución del grupo y qué es lo que el grupo demanda. Promueve desde ya la participación activa de los alumnos, con debates, rescatando el aprendizaje como un proceso de naturaleza social de interacción y cooperación.
El hecho de pensar la enseñanzade la ciencia como una actividad hace que el alumno trabaje en grupos respetando las ideas de los demás, busque en el lenguaje científico el instrumento para sus argumentaciones y justificaciones, tenga en cuenta la tecnología que es utilizada actualmente y, si no está a su alcance, pueda evaluar qué ventajas posee con respecto a las que están a su alcance.

La práctica del laboratorio debeacercarse lo más posible a la realidad y al ámbito de la investigación, requiere una propuesta interesante y la creación de contextos especiales donde se priorice la capacidad de reflexión, de armado de modelos, selección de las muestras, uso adecuado de la metodología de análisis, recolección de datos y comunicación y discusión de los mismos.
En síntesis, propone al alumno una inmersión en lapráctica científica; se busca que en el aula se hable, se discuta ciencia con un lenguaje adecuado tal como lo harían los científicos dentro de la comunidad científica o dentro de la institución a la cual pertenecen. Permite que el alumno indague en el mundo del trabajo científico realizando pequeñas investigaciones, posibles correcciones a los modelos sugeridos por sus compañeros, se cuestione sobrelas conclusiones a las que llegan él o sus pares. Se busca que el análisis de los datos se haga siguiendo las mismas pautas que las que se siguen en la comunidad científica. Es importante que el alumno sienta que lo que está haciendo es algo interesante que se conecta con la realidad; el currículo es pensado entonces como un programa de actividades para el alumno donde se ponen en juego fases de...
tracking img