Politicas ambientales

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
FUNDAMENTOS DE LA POLITICA AMBIENTAL COLOMBIANA

a. Fines Esenciales Del Estado.

Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución, facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa, ycultural de la nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacifica y la vigencia de un orden justo (Articulo. 2 / C.N.).
De igual forma, es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación (Articulo. 8 / C.N.).

b. Función Ecológica de la Propiedad.

La adquisición pornegociación directa o por expropiación de bienes de propiedad privada, o la imposición de servidumbres fue declarada de utilidad publica e interés social, siempre que sean necesarias para la ejecución de obras publicas destinadas a la protección y manejo del medio ambiente.
Las normas ambientales son de orden público y no podrán ser objetos de transacción o de renuncia a su aplicación por las autoridades opor los particulares (L. 99/93 Art. 107).

c. Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

Se denomina reserva natural de la sociedad civil la parte o el todo del área de un inmueble que conserve una muestra de un ecosistema natural y sea manejado bajo los principios de la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales (L.99/93 Art. 109).
El estado promoverá y facilitara laadquisición, establecimiento y libre desarrollo de áreas de reservas naturales por la sociedad civil en ecosistemas o zonas estratégicas.

d. Bienes inalienables, imperceptibles e inembargables.

Los bienes de uso publico, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, soninalienables, imprescriptibles e inembargables (Art. 674 / C.N.)
Se llaman bienes de la unión aquellos cuyo dominio pertenece a la República.

e. Patrimonio Cultural.

La Constitución de 1991 dedica un capitulo entero a la regulación de los llamados “derechos colectivos” o derechos de la tercera generación, entre los cuales encontramos el derecho de los consumidores y usuarios a participar enlas decisiones que les conciernen (Art. 78), el derecho al ambiente sano (Art. 79), y el derecho al espacio publico (Art. 82).
La constitución nacional no se limita a establecer la protección ambiental como fin del estado, sino que fue mas allá y configuro un verdadero derecho a gozar de unas ciertas condiciones de calidad en el ambiente, que no puede ser vulneradas pues su lesión o puesta enpeligro compromete la salud de la colectividad (Rodas Monsalve).
El medio ambiente es un patrimonio común, por lo tanto su mejoramiento y conservación son actividades de utilidad publica, en las que deberán participar el Estado y los particulares. Para efectos de la presente ley, sé entenderá que el medio ambiente está constituido por la atmósfera y los recursos naturales renovables (L.23/73).
Laejecución de la política ambiental descrita en esta ley será función del Gobierno Nacional, quien podrá delegar tal función en los gobiernos secciónales o en las entidades especializadas (L. 23/73).
El Gobierno Nacional podrá crear incentivos y estímulos económicos para fomentar programas e iniciativas encaminadas a la protección del medio ambiente.

f. Derecho al medio Ambiente Sano.El concepto de ambiente se halla concretado en la norma constitucional por el calificativo d sano, con lo que se vincula a la noción de salud, la cual no puede entenderse en términos tan estrechos como ausencia de enfermedad sino, por el contrario, desde la perspectiva adoptada por la Organización Mundial de la Salud de un relativo bienestar social.
El concepto de ambiente debe distinguirse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas ambientales
  • Politica Ambiental
  • POLITICA AMBIENTAL
  • políticas ambientales
  • Politica ambiental
  • Politicas Ambientalistas
  • Política ambiental
  • Politica Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS