documentos bancarios

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
El Perú tiene un Sistema Financiero muy especial, encontramos una diversidad de empresas que desarrollan la actividad de intermediación basado también en la diversidad de regiones, clientes y usuarios de los servicios que estas instituciones brindan.

El Sistema Financiero está conformado por el conjunto de empresas que, debidamente autorizadas por losorganismos correspondientes, operan como intermediarios financieros, es decir pueden canalizar la oferta y la demanda de fondos. De acuerdo a lo establecido en la legislación vigente se incluye a las empresas denominadas subsidiarias, empresas de seguros y empresas de servicios complementarios que requieran autorización de la SBS para constituirse.
En el caso peruano la intermediación financiera estáregida por la Ley Nº 26702, Ley General del Sistema Financiero, de Seguros y Orgánica de la SBS, vigente a partir de diciembre de 1996 y por sus modificatorias como las leyes Nº 27102, Nº 27008 y posteriores.
Las empresas que componen el Sistema Financiero Nacional, autorizadas por la mencionada ley, están mencionadas en el Título I, Capítulo I, Artículos 16°y 17ª, definidas en el Título IV,Capítulo I, Artículo 282° y las operaciones que están autorizadas a realizar en los artículos del 283ª al 289º, de la siguiente manera:



BANCO
Definición
Nuestra Ley Nº 26702, Ley General del Sistema Financiero, de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, define a la Empresa Bancaria como intermediario financiero, cuyo negocio principal consiste en recibir dinero delpúblico en depósito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras fuentes de financiación en conceder créditos en las diversas modalidades, o aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado.
Vemos, por tanto, que las empresas bancarias desarrollan una función principal que está relacionada con la intermediación financiera,reciben o captan depósitos principalmente del público y además de otras operaciones que la legislación vigente le autoriza a realizar y ese dinero es trasladado a las personas naturales o jurídicas que lo necesitan, ya sea para adquirir un bien o servicio o para implementar o ampliar su negocio actual a través de las operaciones de crédito o colocación.
Pero, no hay que dejar de lado que, lasempresas bancarias también brindan otro tipo de negocios a sus clientes, dentro de estos esta el efecto de poder constituirse también en sus garantes en determinadas obligaciones que estos hayan asumido con otras personas de naturaleza pública o privada asumiendo un riego en esta operaciones, ya que si su cliente incumple con su obligación el banco queda con la responsabilidad frente al tercero,formando parte del riesgo de crédito que este tipo de instituciones asumen.
Por último y no menos importante es que los bancos también brindan a clientes y usuarios la posibilidad de acceder a los servicios de cobro, pago, recaudación, custodia, transferencia de dinero, cajas de seguridad, entre otros. Esto forma parte de lo que comúnmente se llaman servicios bancarios.

ORGANISMOS DE REGULACIÓN YCONTROL
La Superintendencia De Banca y Seguros y AFP (SBS)

Definición
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es el organismo encargado de la regulación y supervisión del Sistema Financiero, de Seguros y, a partir del 25 de julio del 2000, del Sistema Privado de Pensiones (SPP) (Ley 27328). Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados yde los afiliados al SPP.
Como entidad encargada de la regulación cumple una función esencial de establecer las leyes y normas necesarias para cuidar los intereses de los depositantes en el Sistema Financiero pero a su vez también cumple una función de controlar que esas reglas establecidas se estén cumpliendo en el desarrollo de las operaciones que las entidades financieras desarrollan día a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento bancario
  • Los Documentos Bancarios
  • documentos bancarios
  • documentos bancarios
  • documentos bancarios
  • Documentos bancarios
  • Documentos Comerciales, de Credito & Bancarios
  • Tipos De Documentos Bancarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS