Documentos importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE: Ciencias Empresariales
E.A.P. contabilidad

TRABAJO ENCARGADO DE:
DISEÑO DE UN SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

DOCENTE: CP. JUÁN FÉLIX QUISPE GONZÁLES

PRESENTADO POR:
* Rodríguez Apaza Noemí Patricia

CURSO: CONTABILIDAD DE COSTOS II

JULIACA- PERU
2010
















ÍNDICE DE TABLAS O CUADROS

Dedicatoriai
Agradecimiento ii
Introducción iii

INDICE DE CONTENIDO
I. Planteamiento del Problema
2.1 Descripción del problema
2.2 Antecedentes del problema
2.3 Formulación del problema
2.4 Objetivos
2.5.1 Objetivo general
2.5.2 Objetivo especifico
II. Fundamento Teórico
2.1. Marco historio
2.2. Marco teóricoIII. Diseño o Implementación del Sistema de costos
3.1 Materia Prima
3.2 Mano de obra
3.3 Costos Indirectos de Fabricación
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias Bibliográficas

I. FUNDAMENTO TEÓRICO

2.1 Marco histórico
En algunas industrias de diversos países europeos entre los años 1485 y 1509 se comenzaron a utilizar sistemas de costos rudimentarios que revisten algunasimilitud con los sistemas de costos actuales.
Los métodos tradicionales fueron diseñados entre 1870 – 1920 y en aquel momento la industria dependía principalmente de la labor que realizaba el hombre. Los costos indirectos en las empresas eran generalmente bajos comparados con la actualidad.
En la historia de la Contabilidad de Costo como bien se ha podido demostrar en la literatura existen dosgrandes Sistemas de Costo: Sistema de Costo por Órdenes de Trabajo y Sistema de Costo por Proceso. Ambos sistemas son considerados sistemas de costos tradicionales, sin embargo, tienen particularidades que los hacen diferenciarse para la toma de decisiones.
Considerando que el sistema de costo por proceso es más útil para la toma de decisiones, se tratará de justificar en esta investigación comopuede ser más útil para la toma de decisiones una vez confeccionadas las fichas de costos de la empresa que es objeto de estudio.
El sistema de costo por proceso tradicionalmente puede determinar sus costos a través de los siguientes métodos de costos: método de costo histórico, método costo por absorción y método de costeo variable.

2.2 Marco Teórico

SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOSDEFINICIÓN

El costo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento de costo o también llamado por procesos.
Giraldo Jara (2002), afirma que el sistema de costos por proceso se aplica teniendo en cuenta las etapas o fases continuas de la producción.
La contabilidad de costos por procesos, es empleada por una empresa que fabrica productos de manera más omenos continua sin hacer ninguna referencia a órdenes o lotes específicos. En este caso se pone el mayor interés en la producción durante un periodo dado, un día, una semana o un mes, y este periodo de tiempo puede ser comparable a la tarea o lote en la contabilidad de costos por órdenes específicas. Además, la naturaleza continua de la producción implica, por lo general que en muchas empresashabrá inventario de productos en proceso de fabricación al comienzo y al final del periodo dado. Esto plantea el problema de cómo deben tratarse los productos en proceso de fabricación al calcular los costos unitarios. por consiguiente, la contabilidad de costos por procesos, el interés se pone en el periodo de tiempo, y el número de unidades terminadas y en proceso de fabricación.
MG. EmigdioAlfaro
Afirma que el sistema de costeo en el cual el costo de un bien o servicio se obtiene asignando costos a masas de unidades similares y luego se calculan los costos unitarios sobre la base de un promedio. A menudo se producen artículos idénticos para su venta general y no para un cliente especifico.

OBJETIVO DEL SISTEMA DE COSTOS POR PROCESO
A. Determinar los costos en un departamento o...
tracking img