Metodos secundarios de valoracion de las penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS SECUNDARIOS DE VALORACION DE LAS PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

 Valoración de las penas

Para la valoración de las penas es necesario que se tomen en cuenta los siguientes principios:1. Principio de Proporcionalidad de la Pena

Lo que motiva al juez para determinar una pena justa al delito cometido, es la proporcionalidad entre los límites mínimos y máximos previstos paracada delito, el actuar ético-jurídico del juez radica precisamente en la discrecionalidad de la pena entre los mínimos y máximos de acuerdo con su función judicial.

2. Principio de Culpabilidad.La culpabilidad como fundamento legitimante de la pena. Kant decía que el efecto jurídico de un delito es la pena. Culpabilidad es el resultado del juicio por el cual se reprocha a un sujeto imputablehaber realizado un comportamiento típico y antijurídico, cuando le era exigible la realización de otro comportamiento diferente, adecuando a la norma.

La determinación judicial de la pena
En elproceso de determinación judicial de la pena (que involucra la identificación de la pena y la decisión acerca de si corresponde suspenderla o sustituirla) deben analizarse, en función de los fines dela pena, las circunstancias de hecho del ilícito y las condiciones personales de su autor.
El tratamiento de la determinación judicial de la pena debe estar precedido por el estudio de laindividualización legal de la pena y seguido por lo que ocurre en el ámbito administrativo, una vez que el juez impuso la condena.
Para orientar al juez penal en la valoración de las penas se han elaboradodiferentes teorías que pretenden crear criterios racionales para la imposición de medidas de carácter punitivo.
Teoría absoluta de la pena
El fundamento de la teoría absoluta de la pena reside en laretribución del daño ocasionado; el verdadero sentido de la retribución es el de compensar un mal de manera de reparar la lesión jurídica y extinguir la culpabilidad del autor.
Teoría de la prevención...
tracking img