Documentos para exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso electoral en el extranjero
Cuando el voto trasciende fronteras
Por: Tania Buenfil
Hoy en día ya suman más de 11 millones y medio de mexicanos residiendo en el extranjero, ubicando a Méxicoen el tercer lugar del mundo después de China e India con mayor población viviendo fuera de su territorio.
Un proceso lento pero seguro comenzó a efervecer en los años 20`s con un determinante deseoexpresado por revolucionarios expatriados de continuar vigentes en la situación política del país. Dado aquel empuje, después de interminables reformas a la Constitución y unos cuantos dimes ydiretes entre diputados involucrados finalmente en el año 2006, año en el cual México decidió darle vuelta a la página, 32 mil votos provenientes de distintos orígenes tocaron tierras mexicanas e hicieronvaler su derecho.
Los mexicanos en el extranjero se cuecen aparte, poseen características diferentes y luchan por distintos ideales. Su realidad es otra, sin embargo todos tienen algo en común:Añoran la tierra dejada.
¿Quién dirigirá nuestro país durante los próximos 6 años? Es el principal pensamiento en la mente de los mexicanos en estos días.
Allá del otro lado del Muro de la Tortilla, seencuentra el 95% de nuestros paisanos emigrados, grupo que representa una notable fuerza. De este porcentaje únicamente el .4% solicitó una boleta electoral en este 2012.
El tema de los mexicanosen el extranjero es aún algo desconocido. Se ignoran cifras exactas, se ignora cuántos de ellos están en edad para votar y cuántos de ellos cuentan con una credencial vigente.
En enero del presenteaño (fecha límite para dar inicio al trámite), se recibieron poco más de 61 mil solicitudes para votar desde el extranjero, un inapreciable 8% de aumento en comparación con las pasadas elecciones del2006.
Este desinterés electoral pudiera traducirse como apatía, sin embargo distintos factores influyen al momento de iniciar la solicitud y la ausencia de una credencial para votar es el...
tracking img