documentos para la historia

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
“Documentos para la historia de Honduras”
Tomo I Roberto Sosa

La versión oficial que se maneja es que cuando llegaron los españoles a nuestras costas, cerca del agua había una gran cantidad defrutos conocidos como higueras, y debido al lenguaje de los españoles fue degenerando la palabra, así que con el tiempo pasó de Higueras a Honduras.

Otra versión que se cuenta, es que el mismoCristóbal Colón, cuando bordeó la costa norte de nuestro país, le llamó el cabo de Honduras, por la profundidad de las aguas.
Hay muchas hipótesis acerca del origen del nombre de Honduras.
Hasta elmomento ninguna de ellas tiene alguna base social o científica. Sin embargo la más aceptada es que cuando Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje después de celebrar la primera misa en tierra firme enel departamento que ahora lleva su nombre y dirigiéndose hacia el este para explorar otros rumbos llegó al lugar que ahora se denomina cabo de Gracias a Dios.
A esta altura una terrible tempestadazotó su embarcación, al cabo de la tempestad Cristóbal Colón exclamó "Gracias a Dios que hemos salido de estas Honduras" de allí en adelante este nombre comenzó a aparecer para todos aquellos lugareslocalizados al oeste de la desembocadura del río Coco o Segovia.
El nombre de Honduras comenzó a aparecer en los textos oficiales a partir del año 1607. El nombre original de estas tierras eraGuaymuras. Existen textos que también llaman a estas tierra Hibueras o Higueras por la cantidad de calabazas que flotaban en el río Tinto o Negro en la época en que Cristóbal Colón navegó por sus aguas.Muchos textos también hablan de otros nombres, Waymas, Fondura, Ternura.

El nombre de Honduras le fue dado por Vicente Yánez Pinzón y Juan Díaz de Solís en 1508, lo más probable es que tuvo su origenen la castellanización de Huntulha, y se refiere a la costa acuosa y no a la profundidad marítima, además, el territorio fue llamado también Higueras, Guaymuras y Cabo de Honduras.
Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE HONDURAS
  • Documentos De Historia
  • Historias del Documento
  • Historia documentos
  • Historia documentada
  • Historia de los documentos
  • DOCUMENTO HISTORIA
  • Historia para què?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS