documentos usat

Páginas: 24 (5943 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
RESUMEN INTERTEXTUAL 01
LA JUSTICIA
Juan Daniel Jiménez Guerrero
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Facultad de Derecho, Escuela de Derecho. – Chiclayo Perú
SUMARIO (Plan de redacción)
1.1. Naturaleza de justicia

1.2. Formula de justicia

1.3. La equidad y justicia
DESARROLLO DEL RESUMEN
La justicia consiste en dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde por derecho.En su aspecto ideal es el sentimiento que cada uno lleva consigo que rige los actos de lo seres humanos y del derecho. Subsiste como una instancia crítica y valorativa del derecho. La justicia es el fin superior que desea alcanzar el derecho ya que este es imperfecto y su meta y fundamento siempre será la justicia.
Podemos encontrar muchas y distintas definiciones de justicia pero todas sedirigen hacia un mismo fin. Mencionare unas cuantas: para PLATON, “la justicia es una virtud superior y ordenadora de las demás virtudes, que establece entre ellas una relación armónica”. ARISTOTELES, “lo gusto es lo igual, y puesto que lo igual es un medio, la justicia será el justo medio. Según ULPIANO, “la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo”. SAN AMBROSIO dice quela justicia es la madre fecunda de la demás virtudes. Para SAN AGUSTIN, Dios es la fuente de toda justicia expresada en los mandamientos. SANTO TOMAS manifiesta que “la justicia es el hábito por el cual, con perpetua y constante voluntad, es dado a cada persona su derecho”. En el criterio de STANNLER, la justicia es una idea de armonía permanente y absoluta de la conducta social”.
La justicia esun valor absoluto; al igual que lo bueno, lo verdadero y bello; ya que esta determina la relación entre igualdad y desigualdad. Es una virtud totalizadora y armonizadora de todas las virtudes. Asegura a cada cual un espacio libre donde pueda desenvolver su personalidad y así poderse transformar de hombre en persona. Es también justicia el reparto de bienes y males entre los hombres por personasautorizadas de acuerdo a reglas derivadas de la razón. Es la más expresiva e impresionante, grandiosa y especifica manifestación de moral sobre toda la tierra.
La justicia no atribuye las cosas, si no que sigue el acto que ya están distribuidas estas cosas. La justicia es un acto segundo, que depende siempre de un primer acto; este es de atribuirse una cosa, esto crea un derecho, lo suyo. Ejemplono es un acto de justicia comprar una cosa o venderla. Ambos son decisiones libres y ninguno de los dos consiste en dar a cada quien lo que le corresponde. Justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho, mas no el de crearlo. La justicia es anterior y superior al derecho por el que se valoraría el derecho positivo.
La justicia es la finalidad primordial del derecho. SANTO TOMAS, el derechoinjusto no es derecho (lex iniusta non est lex), o es un contrasentido, según sostiene CATHREIN. Generalmente, la palabra justicia se emplea en dos sentidos: a) como virtud universal comprensiva de todas las demás virtudes, y b) como criterio ideal del derecho y valor jurídico por excelencia.
Dar a cada uno lo suyo es una necesidad social. Pero dar a cada lo suyo exige, primeramente, quererdarlo. Este es un saber algunas veces sencillo y otras veces complicado; unas veces al alcance de todos, y otras solo de los expertos. Sencillo o difícil es un arte (arte de lo justo o arte del derecho). A quienes eran expertos en el los romanos los llamaron juristas.
“El arte de lo justo sigue siendo necesario en nuestra sociedad. Hoy como ayer hay que dar a cada uno lo suyo y hay que saber quécosa corresponden a cada cual. El antiguo arte del derecho o arte de lo justo es tan viejo y tan nuevo como la humanidad”. Hervada (1999).
Dar a cada uno lo suyo exige, es saber y querer. Saber es el arte del derecho o de lo justo; es un acto de voluntad. La voluntad tiene el hábito de dar a cada uno lo suyo. Hablamos de virtud, porque así se llaman los hábitos o disposiciones del alma a obrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACIÓN USAT
  • Bsc Usat
  • Usat
  • USAT
  • usat
  • usat
  • INNOVACION TECNOLOGICA USAT
  • Usat caso de exito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS