documentos varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

Análisis Financiero
Empresa Rock Star S.A.







Introducción.
Los estados financieros son informes que se generan en un sistema contable y su finalidad es informar los movimientos de la empresa entre periodos determinados. Estos estados financieros requieren de un análisis para evaluar la situación financiera actual y pasada de la empresa y los resultados de sus operaciones con elobjetivo de hacer una estimación de su situación y los resultados futuros.
El presente informe se compone básicamente por el análisis financiero de una empresa ficticia denominada “Rock Star S.A.” a la cual aplicaremos algunos ratios de rentabilidad, de gestión, de apalancamiento y de liquidez, estos ratios se aplicaran y se entregaran conclusiones para determinar la situación de la empresa,entregar recomendaciones y definir de alguna forma una especie de estrategia para mantener o mejorar la situación de esta.
La idea es desarrollar un análisis que permita evaluar la situación de la empresa y tomar decisiones, esto con el objetivo de profundizar en el ámbito de las finanzas y conocer las herramientas que se utilizan en la práctica para asesorar a una empresa.Análisis.
Al 31 de diciembre del 2012 la empresa Rock Star S.A. presenta los siguientes resultados:










De acuerdo a esto, a continuación presentamos el análisis de los ratios financieros y sus conclusiones:
Índices de liquidez:


Este índice indica la liquidez para pagar sus deudas con terceros a corto plazo, en este caso la empresa tiene activos corrientes 2. 77 veces mayorque sus pasivos corrientes, es decir, más del doble en activos por sobre sus deudas.


Este índice demuestra que la empresa sigue siendo contando con liquidez al restar sus inventarios, ya que, posee el 1,43 veces para solventar sus deudas a corto plazo con tercero.




La empresa analizada también presenta un índice de capital de trabajo positivo, siendo un índice de 198.334 UM es casidos veces la capacidad de la empresa para solventar las obligaciones con terceros sin mayor problema.


Esto indica que la empresa mantiene un índice de cuentas por cobrar altamente efectivo, este índice es de 12, 75 veces al año, lo que nos indicaría que una vez al mes aproximadamente recibe el pago de sus clientes, transformando esta cuenta en efectivo para la empresa.

Índices de gestión oactividad:


El plazo promedio de créditos otorgados por la empresa a los clientes es de 28,21 días y la rotación anual de cuentas por cobrar, es decir, la cantidad de veces en el año que se recuperan los créditos es de 12,76 veces al año.


Esto quiere decir que los inventarios van al mercado cada 63,88 días y 5,64 veces al año.

Índices de Apalancamiento:


El anterior resultado noslleva a la conclusión de que el 88,07% del capital enterado es financiado por los acreedores, o que por cada UM que aportan los dueños a la empresa hay UM 0,88 centavos. Esto nos demuestra el grado de endeudamiento que tiene la empresa respecto del patrimonio.




De los activos totales el 46,82% es financiado por los acreedores, además nos muestra el porcentaje de fondos de participación delos acreedores, esto puede ser a corto o largo plazo, en los activos. Si se llegase a liquidar los activos totales a precio libro nos daría un porcentaje del 53,18% de su valor.


Índices de rentabilidad:


El cuociente entre la utilidad neta y el patrimonio mide la eficiencia de la administración de la empresa en la generación de utilidades. En este caso el porcentaje es de un 88%, estosignifica que la empresa genera un rendimiento considerable de utilidad sobre el patrimonio, ya que mientras más alto sea este índice, mas es la utilidad generada.


Este indicador financiero mide la eficiencia de la empresa en la generación de utilidades a partir de la cantidad invertida por los accionistas. En esta empresa el porcentaje es de un 47% que corresponde al rendimiento que generó...
tracking img