Documentos varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOCONOCIMIENTO

El proceso mediante el cual cada persona se revisa y descubre sus características, es decir sus limitaciones y su grandeza. (Ceres Hidalgo)
A través del proceso de autoconocimiento se logra: autoidentidad, identificación de la autoestima, autoconcepto, clarificación de la escala de creencias y valores, concientización de las limitaciones y valoración de la grandeza.AUTOIDENTIDAD: Se refiere a la conciencia que cada persona tiene de su individualidad, es su orientación personal. Implica reconocerse en relación a su nombre, su origen, su edad, su nacionalidad, su raza, su religión, su ocupación, su nivel educativo, su estado civil, sus intereses, sus habilidades, sus rasgos de personalidad. La identidad implica que cada individuo sea único y determina lasdiferencias que existan con respecto a otros.
AUTOESTIMA: Se refiere al aprecio que se siente por si mismo. Es la capacidad para apreciar la vida, la energía, los sentidos, los órganos, las manos, los brazos, las piernas, el cuerpo en general, los sentimientos, las potencialidades, las habilidades, los logros y también la capacidad de aceptar los errores, fallas y fracasos.
AUTOCONCEPTO: Serefiere a la imagen propia, a como se ve cada quien, a que se piensa acerca de si mismo. Es la capacidad para evaluarse, para describirse: “soy gordo”, “soy flaco”, “soy inteligente”, “soy torpe”, “soy bondadoso”, “soy capaz”, “soy paciente”, “soy agresivo”. Esta íntimamente relacionado con el componente cognitivo que le permite a cada persona razonar y juzgarse a sí misma.
CREENCIAS Y VALORES:Se refiere a la escala referencial que determina orientación para saber cómo comportarse. En la medida que se crece se va conformando un sistema de creencias y valores que en gran medida es “heredado” de aquellas figuras de autoridad que fueron significativas: padres, tíos, maestros, entre otros. La creencia y valores y valores permiten discriminar lo bueno y lo malo, los cuales son juiciosrelativos y abstractos debido a que lo que es bueno para unos puede ser malo para otros.
LIMITACIONES: Se refiere a la parte oscura del ser, a los aspectos que es necesario trascender. Todo el mundo tiene limitaciones, que también son llamadas defectos, fallas. Tomar conciencia de las limitaciones es el primer paso para resolverlas.
GRANDEZA: Es el conjunto de cualidades, logros, habilidades ytriunfos que se ha alcanzado y desarrollado. En este aspecto muchas personas ignoran y otras descalifican su parte “grande”. Todos tenemos grandeza y sólo a través de ella se logra ver la grandeza de los otros. En la medida que existe autoconocimiento se descubren y se concientizan las grandezas y capacidades potenciales. Por otra parte cuando se trasciende una limitación se incrementa lagrandeza.
Todos los aspectos descritos son identificados y concientizados a través del conocimiento que tenemos de nosotros mismos, es por esto que el autoconocimiento reviste gran importancia para lograr el crecimiento personal. Es la antesala del concepto de si mismo y de la autoestima.
CONCEPTO DE SI MISMO: Es usado como sinónimo de autoimagen, self, autoconcepto, ego, yo, imagen propia,entre otros. En esencia todos estos términos se refieren a la manera como la persona ha logrado construir una definición de si misma, es decir como se ve.
Al asumir un concepto de nuestro yo, el componente más participativo es el cognitivo, pero el origen está en los mensajes recibidos y en la imagen proyectada a otros.
Tiene injerencia crucial en el desarrollo personal de los individuos, es eleje principal que regula la conducta y las relaciones con la pareja, con la familia y con la sociedad, así como también dicta normas para las actitudes que se asumen ante la vida, el amor y la humanidad. Conviene entonces valorar una manera justa el autoconcepto y revisar si esta deformado o si concuerda con la realidad. El concepto de si mismo no es imperecedero ni estático, es susceptible a ser...
tracking img