docunentos

Páginas: 28 (6871 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014


EVALUACIÓN Y NIVELES DE COMPETENCIA COMUNICATIVA


TERESA BORDÓN

























EVALUAR Y EXAMINAR


s conveniente aclarar y delimitar el alcance de estos términos que, a menudo, usamos de forma indistinta y, sin embargo, no tienen por qué constituir el mismo proceso. Entendemos por evaluación (Longman Dictionary of Applied
Linguistics, 1985) “lareunión sistemática de información para propósitos de toma de
decisiones. La evaluación usa tanto métodos cuantitativos (exámenes) como cualitativos (observaciones, valoraciones) y juicios de valor” (p. 81).

El examen (test, también según el diccionario mencionado anteriormente], por su parte, consiste en “cualquier procedimiento para medir la habilidad, el conocimiento o la actuación”(p. 291).

Por lo tanto, considero que evaluar consiste en un proceso más amplio (también más complejo en algunos casos) que examinar. Y, que este proceso -evaluar- está asociado con la toma de decisiones, lo cual no siempre constituye el fin de un examen cuyo objetivo puede ser el de servir de repaso o incentivo. Si bien, un examen también puede ser evaluativo en cuanto que sus resultadosconducirán a una toma de decisiones.

Los exámenes que presentaré a modo de ejemplo son exámenes evaluativos puesto que sirven para tomar decisiones: en un caso clasificar al candidato para su inclusión en una determinada clase de lengua y, en el otro, determinar si el candidato ha alcanzado
un nivel de aptitud (proficiencia) establecido por el propio examen, lo cual le permitirá, por ejemplo,el acceso a estudios superiores en esa lengua.

La evaluación y el examen se pueden aplicar a muy diversas disciplinas y actividades, y cualquiera de nosotros puede aportar numerosos ejemplos al respecto. Pero, cuando el objeto de la evaluación o el examen es la lengua, estos procesos resultan más complicados por la dificultad que entraña precisar un objeto tan amplio y complejo.

Enprimer lugar, evaluar o examinar la lengua nos plantea el problema de tratar de medir, sea cualitativa o cuantitativamente, facultades mentales algo que, en principio, sólo podemos hacer indirectamente.

En segundo lugar, nos encontramos con las necesidades derivadas de la complejidad del propio proceso de examinar, como problemas de descripción, medición o determinación de la fiabilidad y lavalidez.



COMPETENCIA Y ACTUACIÓN REFERIDAS A LOS EXÁMENES


Desde que Chomsky 119651 planteó la distinción entre competencia y actuación se ha discutido mucho sobre el alcance de estas definiciones. No es mi propósito entrar en polémicas al respecto. Sin embargo, a mi modo de ver, la competencia incluye no sólo conocimientos, sino también la capacidad para ejecutar dichos conocimientos.Y, en el campo de los exámenes, me parece imposible poder desligar los conceptos de competencia y actuación.

Para mantener esta afirmación me apoyo en las opiniones de investigadores, expertos en testing. Rea (1985) considera que la competencia no puede estar sujeta a una evaluación directa, y es sólo a través de la actuación del modo en que se pueden inferir niveles de competencia.Weir (1988) observa, asimismo, la existencia de un problema potencial respecto a lo que se quiere decir con “competencia” y “actuación” al hablar de exámenes. Afirma que “sólo la actuación puede ser evaluada” (op. cit. p. 10). Es más, añade que cualquier comportamiento lingüístico, incluso completar un ejercicio de selección múltiple, implica necesariamente actuación. Y que, en la práctica, ladistinción entre actuación y competencia resulta difícil de mantener.

Considero, pues, que cuando nos enfrentamos con la tarea de evaluar la lengua de una persona sólo podemos hacerlo a través de las muestras de lengua -actuación (?)- que produce. Por lo tanto, el evaluador / examinador sólo puede “juzgar” lo que oye o lo que ve.

Por otra parte, creo que lo que “produce” el candidato (su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • docunento.
  • Docunentos
  • Docunento Clase
  • docunentos negociables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS