Dogmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOGMA
Aunque en los textos bíblicos la noción de dogma aparece vinculada a la de decreto o decisión gubernamental, con el paso del tiempo el concepto fue madurando hasta variar sustancialmente de significado.

Es "dogma", en efecto, un término técnico de la religión cristiana, y sobre todo del catolicismo, que designa una doctrina que la iglesia define expresa y solemnemente como revelada porDios. El carácter de verdad fundamental e inmutable que conlleva este término ha servido a otras ramas de la cultura para designar metafóricamente como dogmas sus propios principios fundamentales.

De la enseñanza al dogma

El concepto de dogma, en su sentido actual, no proviene de las primeras etapas del cristianismo, sino de una necesidad posterior. Este concepto comprende dos ideas: que ladoctrina en cuestión ha sido revelada por Dios, y que la iglesia la define -o garantiza- expresamente como tal. Este segundo aspecto no es primitivo, surge cuando la transmisión o la interpretación del mensaje de Dios se ve tergiversada y, en consecuencia, se hace necesaria una declaración auténtica.

Los apóstoles -la iglesia- desde el primer día de Pentecostés comenzaron a enseñar el mensajede Cristo. Los concilios provinciales originales, y los ecuménicos desde el siglo IV, tuvieron que definir, frente a los errores que surgían, algunos aspectos del mensaje sobre cuestiones como la Trinidad o la divinidad de Cristo. Sólo posteriormente, sin embargo, la iglesia reflexionaría sobre los diversos grados en que garantiza su enseñanza o doctrina: desde meras explicaciones de la palabra deDios hasta la plena garantía de su autoridad en la formulación de una verdad revelada. En este sentido, santo Tomás utilizaba ya en el siglo XIII el término "dogma" con el significado de principio doctrinario.

El concepto de dogma como grado supremo de enseñanza se elaboró en el siglo XVIII y fue explícitamente tratado en el concilio Vaticano I (1869-1870), en el que se afirmó: "Han demantenerse siempre los sagrados dogmas con el mismo sentido con el que los ha declarado la santa madre iglesia, ni es lícito apartarse de este sentido con el pretexto de una mejor comprensión". Se conminaba con el anatema a quien defendiera lo contrario. Además, la autoridad para establecer dogmas de manera irrevocable e infalible se transfirió al papa, ex sese, non ex consenso ecclesiae (por sí mismo, yno con el consenso de la iglesia), siempre que hubieran de tomarse decisiones sobre doctrina en materia teológica y moral.

Desde el concilio Vaticano II, la iglesia tendió a orientarse hacia planteamientos pastorales referentes a la misión eclesiástica en el mundo antes que al establecimiento de dogmas.

Dogma y religión
Necesidad del dogma en las diferentes religiones. Sin llegar a unareflexión técnica tan precisa como la que implica el concepto católico de dogma, todas las religiones han sentido la necesidad de fijar unos escritos sagrados y una interpretación auténtica. Muerto el fundador, sus ideas debieron aplicarse a nuevas situaciones, en diversos contextos sociales y culturales, por personas de mentalidad y temperamentos muy distintos. La transmisión del mensaje eraineludiblemente divergente, con la consiguiente amenaza de que llegara a ser contradictoria y a romper la unidad. El dogma -en su sentido amplio de verdad fundamental inalterable- es el contenido mínimo de ideas que hace posible tal unidad. El abandono de alguna de estas ideas provoca el cisma de las diversas sectas, que a su vez determinan un contenido mínimo para su coherencia interna. El budismo, eljudaísmo, el cristianismo o el islamismo establecieron sus escritos sagrados y sus interpretaciones oficiales, de las que se separarían las respectivas sectas.
Iglesias cristianas. Tanto las iglesias ortodoxas como las protestantes niegan la autoridad del papa. Las iglesias ortodoxas orientales tienen un concepto de dogma muy semejante al de la Iglesia Católica romana, pero sólo aceptan los que...
tracking img