Abastecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Abastecimiento

1. Fundamentación teórica.
2. Análisis de la propuesta.
3. Propuesta de mejoramiento del sistema de adquisición, catalogación y almacenamiento.

CAPÍTULO I
1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.
1.1 INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA
En nuestros días en pleno siglo XX existen en la guerra diferentes actividades que sirven de sostén dentro delconflicto mismo en sí. Todas tratan y buscan en sí el mantenimiento de las Fuerzas las cuales deben considerarse exclusivamente como una preparación para la guerra, muy próxima a la acción.
Es por esto que la logística en la antigüedad estaba aislada del arte de la guerra y se la consideraba netamente como una actividad de segundo plano que servia simplemente para la preparación y mantenimiento en lasacciones realizadas.
Desde el punto de vista del varón Antoine Henri Jomini, General de Napoleón manifestaba por los años 1835 que la logística empezaba a tener una actuación más destacada dentro del arte de la guerra y era definida como “el arte de alimentar a los ejércitos”. Estas ideas más tarde hicieron que la palabra logística sea incluida dentro del vocabulario de las fuerzas navalesrefiriéndose a esta como la movilización industrial y en las funciones de economía de guerra para proveer recursos para las operaciones.
La revolución industrial con todo el desarrollo tecnológico que produjo, se encargo de cambiar el concepto de logística. Con el desarrollo de las armas y de todos los medios, los problemas de abastecimiento, transporte, preparación del personal, sanidad ymantenimiento de los medios, necesitaban de una atención cada vez mayor, es así como la logística que consistía en una actividad de tipo doméstica empezó a transformarse en una ciencia y a constituirse en una de las partes que forman el arte de la guerra constituyendo una trilogía mundialmente aceptada en la conducción de las operaciones militares ESTRATEGIA, TÁCTICA Y LOGÍSTICA.
Con estas acotacionesantes mencionadas en concepto de logística queda claramente establecido como:
“La logística es la parte del arte de la guerra, que tiene por objeto proporcionar a las Fuerzas Armadas los medios de personal, material y servicios necesarios para satisfacer en cantidad, calidad, momento y lugar adecuados a las exigencias de la guerra”.
La finalidad o propósito del conocimiento de la Logística Navales orientada a la formulación de sistemas y procedimientos convenientes para mandar de manera y forma más racional posible dentro de las actividades logísticas de preparación del esfuerzo en su ejecución. Es decir nos vamos a encontrar frente a la técnica y apoyo logístico.
Con esto podemos concluir y mencionar que el fin en si de la Logística Naval es el “Apoyo Logístico” el cual deberá seralcanzado mediante la consecución de un fin inmediato. Esta preparación exige una conducta y desarrollo en el orden de los elementos, funciones y actividades que forman parte de la técnica de la logística.

1.2 PROBLEMA LOGÍSTICO.
Todo problema logístico, cualquiera que sea su naturaleza, consiste en proporcionar a las Fuerzas Navales los medios necesarios para el cumplimiento de una misiónasignada; dentro de la situación presentada. Estos medios deben ser entregados en calidad, cantidad, momento y lugar adecuados al desarrollo de la misión.
Los medios de los cuales depende la logística son: personal, material y servicios los cuales permiten a la fuerza alcanzar la misión trazada, de acuerdo con el plan de operaciones.
Para resolver el problema logístico en una fuerza es necesarioen primer lugar determinar una solución técnica que permita su posterior ejecución sin problemas, aplicando en estas dos actividades de vital importancia la técnica y apoyo logístico constituyendo de esta forma el esfuerzo logístico.
El esfuerzo logístico se lo representada con fines didácticos como un vector el mismo que posee:
• Dirección
• Sentido
• Magnitud y
• Un punto...
tracking img