Dogville

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOGVILLE

Dogville constituye la primea parte del proyecto de Lars Von Trier, conocido como la trilogía sobre los Estados Unidos de America. Este director que ha estado a la cabeza de proyectos como Los idiotas (1998) y Bailarina en la oscuridad (2000), se ha mostrado obsesionado con la idea de plasmar los limites de la condición humana (sujeto racional y civilizado) representando en cada unode los personajes cargas significativas con las que ataca los principios éticos de la sociedad occidental. Con ironía, crudeza y realidad, descubre ante los ojos del público dilemas morales que obligan a descubrir las contradicciones propias de nuestra naturaleza.

Dogville, esta hecha para mostrar la Arrogancia, petulancia o creencia de superioridad junto a las relaciones construidas a partirdel interés por parte de los habitantes de la “villa de perros”. La trama hace parte del juego arrogante propuesto por Grace (interpretada por Nicole Kingman) una joven inocente que desde su obligada llegada a un pueblo olvidado y golpeado por la depresión de los años 30, rompe la aparente armonía que reina entre sus habitantes. Pero la arrogancia no es sólo de Grace, esta actitud también se haceevidente en otros personajes como Tom Edison quien cree ser superior a sus vecinos y pretende educarlos en su invento de Juntas Morales. La mamá de Ginger se muestra petulante tratando de demostrarle a Tom que Grace si puede ayudar en algo. Liz Henson, es otra arrogante, le agradece a Grace porque tras su llegada le ayudo a librarse de las miradas libidinosas de los hombres del pueblo(especialmente Tom), pero después juzga a Grace de descarada y coqueta.

Otros personajes también muestran su arrogancia, el caso de Chuck, Vera y sus hijos muestran su obsesivo orgullo, pretenden demostrar como familia una supuesta dignidad exagerando lastimera y miserable vida pero no son más que un nido de personas en el que reina el resentimiento, el arribismo y la manipulación. Arrogancia también hayen el personaje de Ben quien no reconoce sus faltas a la comunidad en la prestación del necesitado servicio de transporte ocultándose en supuesta vergüenza hacia el gusto que siente por las prostitutas.

¿Pero en que consiste la arrogancia de Grace? Sin lugar a duda en ella se refleja el excesivo orgullo que siente en relación, no solo de los demás, sino consigo misma exagerando su propiaimportancia. Aunque esto no se hace evidente hasta el final de la película cuando su padre le hace una explicación de su comportamiento, con eso es indiscutible que ella es la más arrogante de los habitantes de Dogville.

Su padre le explica como ha sido su comportamiento contradictorio: se ha sometido a toda clase de abusos, maltratos, ofensas sólo para demostrarse a si misma la superioridad desus valores morales frente a los de los demás, lo que para el publico se convierte en una lección. Y es que Grace desde el principio, en un calculo milimétrico esta decidida a probar su altivez y desnudar el temple de los habitantes de Dogville, por eso todo el tiempo los escudaba justificando sus acciones como naturales y fue tanta la soberbia de Grace en ese empeño que ni siquiera después de serviolada por Chuck fue capaz de acabar con todo irse o entregarse a las autoridades o a su padre.

Pero Grace no es la única que se cree con derecho a educar a los habitantes de Dogville. Tom desde sus superioridades se cree en la capacidad de regalar una luz, civilizar, instruir moralmente a este pueblo, de ahí el nombre del personaje y su padre (Tom Edison) símbolo de la luminosidad, en estecaso de tipo moral, algo que Tom –hijo-, desde su individualidad, considera que necesita Dogville, sin pensar en que la necesidad que siente de educar a los demás corresponde a su deseo y no al de los que pretende ilustrar. Lo que pone al público del filme, a establecer una relación analógica con el momento histórico de la ilustración, ejemplo de arrogancia ilimitada que se ha dado en la historia...
tracking img