dokcnmxcñlv

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Tales de Mileto (en griego, Θαλῆς ὁ Μιλήσιος) (c. 624 a. C. - c. 546 a. C.)[1] es considerado por la tradición historiográfica occidental (desde Aristóteles[2] en el siglo IV a. C. hasta historiadores como W. K. C. Guthrie[3] o pensadores como B. Russell[4] en el XX) como el iniciador de la indagación filosófico-científica acerca del cosmos (como un todo y también en aspectos particulares delmismo), distinguiéndose por ofrecer las primeras explicaciones registradas respecto de eventos naturales que no apelan a entidades divinas sino que se sustentan en observaciones e inferencias pasibles de ser constatadas y discutidas. Es señalado, entonces, como el primer gran impulsor en Grecia de la investigación científica (en disciplinas como las matemáticas y la astronomía) y como el primerfilósofo de la historia de la filosofía occidental



El pensamiento de Parmenides, tiene un punto de partida diferente, por preguntarse algo más esencial que sus predecesores, que daban por supuesto que había una realidad y sus cosas. Sus predecesores se preguntaban por el origen de la realidad –las cuales atribuían a elementos por ej. tales atribuía el principio al agua- pero no se planteaban laidea de preguntar, algo tan básico como la existencia de la misma. El pensamiento parmenideo hace un paso trascendental, planteándose –antes de dar por hecho- la existencia de la realidad, ya que como existe algo, también podría no existir nada, cosa que no planteaban sus antecesores. Parmenides da como punto de partida de su filosofía, el ser, que sería la existencia de la totalidad de lo real, yda un nuevo marco a los filósofos posteriores para plasmar su pensamiento, frente a esta nueva concepción de la realidad, fundamentada en la mismísima existencia.


Frente al idealismo de su maestro Platón, Aristóteles es rea­lista: no existen dos mundos separados, uno sensible y otro inteligible, sino un único mundo, formado por objetos indi­viduales: las sustancias. Cualquier sustancia es uncompuesto hilemórfico; es decir, un combinado de materia y forma. La forma es la idea platónica unida indivisiblemente a la mate­ria a la que configura. Las formas son universales, y la lógica se encarga de estudiar sus relaciones.


La metafísica, filosofía primera o sabiduría, se ocupa, en cambio, de estudiar las primeras causas y los primeros prin­cipios de la realidad. El ser, segúnAristóteles, aunque es úni­co, se manifiesta de diez maneras diferentes, denominadas categorías: la primera es la sustancia, que es la categoría fundamental, y las nueve restantes (cantidad, cualidad, rela­ción, lugar, tiempo, situación, posesión, acción y pasión) son accidentes o modificaciones que se predican de la sustancia.


En su física, Aristóteles define los seres naturales como aque­llos quetienen en sí mismos el principio del movimiento y del reposo. El movimiento se explica como el paso del ser en potencia al ser en acto: un ser que está privado de cierta for­ma, pero puede tenerla, pasa a adquirirla efectivamente.

Como todo movimiento requiere un ser en acto previo que actúe como causa eficiente o motor del cambio y además siempre se dirige hacia una meta, que actúa como causafi­nal del movimiento; habida cuenta, asimismo, de que resulta imposible la existencia de una serie infinita de motores y de móviles en la naturaleza, es necesario admitir la existencia de un primer motor inmóvil, acto puro, que es causa y fin úl­timo de todos los movimientos del universo.



Protágoras de Abdera (en griego Πρωταγόρας) (Abdera 485 a. C.-411 a. C. aproximadamente), sofistagriego. Admirado experto en retórica que recorría el mundo griego cobrando elevadas tarifas por sus conocimientos acerca del correcto uso de las palabras u ortoepeia. Platón le acredita como el inventor del papel del sofista profesional o profesor de "virtud" (entendida no como "bondad" sino como conocimiento y habilidad para tener éxito mundano).

Protágoras fue un pensador viajero, celebrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS