Dolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finanzas Internacionales

TEMA: DÓLAR NORTEAMERICANO

DÓLAR

El dólar es la moneda oficial de los Estados Unidos de América, usualmente se suele asociar el nombre empleado por la divisa con la circulación legal en los Estados Unidos de América, por lo que también es conocida como dólar estadounidense. Aunque la emisión de esta clase de dólares sólo se hace en Estados Unidos, hay variospaíses que usan el nombre para su moneda; otras naciones como Ecuador, El Salvador y Panamá por medio de ratificaciones y acuerdos o como sustitución de un circulante propio debilitado, lo han elegido como moneda oficial y medio legal de pago. El código ISO 4217 para esta moneda es USD.
El nombre "dólar", por su parte, se relaciona con diversas monedas históricas. Por ejemplo el tólar de Bohemia, eltálero (thaler o taler, en alemán) de Alemania, el florín neerlandés de los Países Bajos y el Riksdaler de Suecia, Dinamarca y Noruega. El nombre thaler (de thal, "valle") tiene su origen en las Guldengroschen alemanas, monedas acuñadas con plata de una mina en Joachimsthal ("Valle de San Joaquín"), en Bohemia (entonces parte del Imperio de los Habsburgo).
El nombre también se aplica al dólarinternacional, una moneda hipotética que tiene el mismo valor adquisitivo que el dólar estadounidense, en los Estados Unidos y en un instante dado.
En inglés cada una de las monedas de menos de un dólar tiene un nombre específico:
• 1 centavo - penny
• 5 centavos - nickel
• 10 centavos - dime
• 25 centavos - quarter
• 50 centavos - half dollar
Los billetes vienen endenominaciones de $1, $2 (muy poca circulación), $5, $10, $20, $50, y $100. Todos estos billetes son del mismo tamaño, de color verde; y solo se distinguen por el valor ubicado en sus cuatro esquinas y por las fotos de las personalidades de la historia del país como así también de ciertos monumentos nacionales.


El símbolo del dólar ($)

Existen varias versiones sobre el origen del símbolo $.La que quizás es la más ampliamente aceptada, según la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos, es que el mismo es el resultado de la evolución de la abreviatura mexicana o española Ps, que abreviaba Pesos, piastras, o piezas de a ocho. Esta teoría, derivada del estudio de manuscritos antiguos, explica que la s pasó gradualmente a escribirse sobre la P, desarrollando un equivalentepróximo a $. El símbolo fue ampliamente usado antes de la adopción del USD en 1785.


Otro símbolo del dólar estadounidense fue derivado de o inspirado por la marca de ceca de la casa de la moneda colonial española de la ciudad de Potosí, en el actual país de Bolivia. Esta marca de ceca estaba compuesta de las letras PTSI sobre-impuestas una encima de la otra, formando un símbolo muy similar aloriginal símbolo del dólar (el de una barra vertical: $). Los reales de plata españoles (las «piezas de a ocho») eran de uso común en las colonias inglesas de Norteamérica. Entre ellas hubieran figurado las monedas potosinas. Estas, además, hubieran tenido un perfil algo elevado, ya que la mina de plata de Potosí supuestamente fue la más grande en la historia, tanto que Potosí llegó a ser por untiempo la ciudad más grande de toda América y su fama era mundial en aquella época. (Historia del dólar)


A veces se usa aun la variante con dos barras verticales. Esta variante se atribuye a veces a la idea de superponer U y S (de United States), pero parece que la misma ya existía por la época en que la zona eran colonias británicas. El símbolo del dólar sería una estilización de lasColumnas de Hércules que aparecían en las monedas acuñadas en la Ceca de México, los reales de a 8 llamados columnarios. Las barras verticales serían las columnas y la S seria la banda con la leyenda «Plus Ultra» que las envolvía. Un sello con esta forma se estampaba sobre los lingotes de oro y plata que viajaban en las Flotas de Indias con destino al Tesoro Real. La versión de una sola barra es una...
tracking img