Dolarización En Honduras

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
¿Establecer el dólar como moneda nacional en Honduras?
El lempira es una moneda que se devalúa rápida y continuamente, este hecho nos conduce a una larga cadena de problemas que se originan debido a ello, y, por esta razón es que se llega a tomar en consideración o a pensar en eliminar nuestra moneda nacional, el lempira y sustituirla por una mas estable como ser el dólar.
Desde 1990, ellempira pasó de un tipo de cambio de dos lempiras por dólar hasta el actual, en el 2012, de ya casi 19 lempiras por dólar.
El lempira se ha devaluado en estos últimos años en un 777%, desde noviembre de 1990 cuando se eliminó el tipo de cambio oficial de dos lempiras por un dólar.
Esta alta tasa de devaluación es producida principalmente por los Organismos Financieros Internacionales ( FMI, BM,BID… ) los cuales siempre están haciendo presión a los países para que bajen el valor de su moneda, esto principalmente a los de economías débiles ya que son quienes necesitan mas de sus prestamos. Problemas económicos como ser la poca exportación; en Honduras, es mas lo que se compra de afuera del país, que lo que se exporta, y también debido a ellos devalúan la moneda para incentivar al exportador.Por ello se llega a considerar este remplazo de moneda, si estableciéramos el dólar como moneda nacional estaríamos utilizando una moneda estable, ya que esta es manejada por los estados unidos y estaríamos “apoyados” en ellos , su valor segaría siendo el mismo y a consecuencia de ello reduciría la inflación.
Aunque al hacer este cambio también se podrían encontrar desventajas, estas son pocase insignificantes, los exportadores ya no tendrían la ganancia que se producía en cada devaluación y otra podría ser el hecho e que perderíamos un símbolo nacional, nuestra moneda original. Sin embargo estas no se comparan con los beneficios que obtendríamos al remplazarla.








DEVALUACION DEL LEMPIRA
1990-2003
Año Depreciación Interanual (%)
1990
1991
1992
1993
1994
19951996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003 16.5
1.9
8.0
24.5
29.5
10.0
24.4
1.7
5.4
5.0
4.4
5.1
6.7
7.8


Resistencia al Cambio

El valor del dólar medido en las diferentes monedas principales como el euro, yen, libra esterlina, franco suizo, incluso frente al oro, ha estado disminuyendo constantemente.

Este es el resultado de los dos desequilibrios crónicosque afectan a la economía norteamericana: el déficit fiscal y el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Ante la falta de soluciones de fondo para superarlos, todo indica que la moneda estadounidense seguirá su camino cuesta abajo.

A lo anterior se suma la crisis financiera y crediticia, la reducción de la demanda de los consumidores y la inflación interna todo lo cual amenazana EE.UU con una larga y costosa depresión, con repercusiones internas y mundiales impredecibles.

Pero el precio del dólar no se desvaloriza exactamente en la misma proporción en todos los países. En unos ha bajado más y en otros, menos. Esto se explica por la situación interna de cada uno y de las políticas que siguen los gobiernos en cada caso.

Beneficios de la Dolarización:

-Eliminación del riesgo cambiario, pero riesgo país y riesgo soberano continúan vigentes.
- Eliminación de Crisis cambiaria (relativamente), pero sigue flotando respecto al Euro y Yen.
- Más préstamos internacionales, por que existirá mayor confianza en la moneda.
- Disminución de las tasas de interés (no existe riesgo de cambio)
- Facilidad para mayor integración con los EE.UU.
- Exige disciplinafiscal.
- Exige hacer los deberes en materia de reformas y de eficiencia de la Economía.

Economía.
La dolarización llego con la perspectiva de ser un elemento estabilizador, pero tiene altos costos: afecta dramáticamente los instrumentos especialmente para la política monetaria.

Ventajas y Desventajas de Dolarizar

En la Economía:

Los beneficios:
Probablemente la principal ventaja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolarizacion y tlc en honduras
  • Ventajas y desventajas de una dolarización en Honduras
  • Dolarizacion
  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS