Dolarizacion y tlc en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Esta investigación pretende dar a conocer a las personas interesadas, información para que tengan una visión más amplia de lo que el proceso de dolarización implica, así como las ventajas y desventajas que trae para el país, también hablaremos de los que están a favor de dicho proceso y de los resultados que se han obtenido en otros países y si se ha mejorado la calidad de vida dela población.

LA DOLARIZACIÓN
La dolarización ocurre cuando los residentes de un país usan extensamente el dólar de los Estados Unidos u otra moneda extranjera junto o en vez de la moneda local. La dolarización extraoficial se produce cuando los individuos mantienen depósitos bancarios o billetes en moneda extranjera para protegerse contra la alta inflación de su moneda local. Ladolarización es oficial cuando un gobierno adopta la moneda extranjera como curso legal exclusivo o predominante.

La dolarización extraoficial ha existido en muchos países por años. Esto ha sido motivo de estudio por los economistas, pero ha recibido menos atención de los políticos porque, hasta cierto punto, está fuera del control de los gobiernos. La dolarización ha estado en las noticias últimamentedebido al interés en dolarización oficial. Sin embargo, potencialmente la dolarización tiene amplia aplicación en países en desarrollo porque pocos tienen monedas que se han desempeñado tan bien como el dólar de los Estados Unidos.
La dolarización:
Es la que se refiere a cualquier proceso donde el dinero extranjero reemplaza a la moneda de curso legal. Ejemplo: Honduras: El dólar reemplaza allempira.
La dolarización:
Es un instrumento económico que propone un régimen cambiario fijo que mantiene precios estables en el corto plazo, atacando aparentemente al problema de inflación, puede entenderse simplemente como el cambio de moneda domestica por la moneda de otro país en cualquiera de sus tres funciones (reserva de valor, unidad de cuenta y medio de pago)
Un concepto amplio dedolarización es el que se refiere a cualquier proceso donde el dinero extranjero reemplaza al dinero doméstico en cualquiera de sus tres funciones. En efecto, la dolarización de una economía es un caso particular de sustitución de la moneda local por el dólar estadounidense como reserva de valor, unidad de cuenta y como medio de pago y de cambio. El proceso puede tener diversos orígenes, uno es por ellado de la oferta que significa la decisión autónoma y soberana de una nación que resuelve utilizar como moneda genuina el dólar (tal es el caso de EL SALVADOR). Otro origen posible, por el lado de la demanda, es como consecuencia de las decisiones de cartera de los individuos y empresas que pasan a utilizar el dólar como moneda, al percibirlo como refugio ante la pérdida del valor de la monedadoméstica en escenarios de alta inestabilidad de precios y de tipo de cambio.

Orígenes de la dolarización
1.- Del lado de la oferta: Significa la decisión autónoma y soberana de una nación que resuelve utilizar como moneda genuina el dólar.
2.- Del lado de la demanda: Es consecuencia de las decisiones de cartera de los agentes que pasan a utilizar el dólar como moneda. Estos agentes son elsistema financiero, la empresa privada y la población en general.
Cuando la dolarización es un proceso derivado de las decisiones de los agentes, es muy difícil pensar en su reversión.
Por el lado de la demanda se pueden distinguir dos procesos:
* La sustitución de moneda: Motivos de transacción, la divisa es utilizada como medio de pago.

* La sustitución de activos: Lempiras por Dólarespara reserva de valores por consideraciones de riesgo y rentabilidad, donde activos denominados en moneda extranjera integran los portafolios de inversiones de los agentes, ósea que los depósitos, bonos, acciones estarán denominados en Dólares.

Causas comunes para la sustitución de la moneda
Las causas fundamentalmente son dos:
* Controles de cambio: debido a la inflación las tasas de...
tracking img