dolarizacion

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Dolarización


Proceso de sustitucion de moneda nacional por la moneda del extranjero, en este caso del dólar estadounidense en el cual se utiliza como reserva de valor, unidad de cuenta, y medio de pago y cambio.

El proceso puede tener diversos origenes, uno es por el lado de la oferta que significa la decisión autónoma y soberana de una nación que resuelve utilizar como moneda genuinael dólar (Tal es el caso de Panamá, El Salvador, Ecuador, etc). Otro origen posible, por el lado de la demanda, es como consecuencia de las desiciones de individuos y empresas que pasan a utilizar el dólar como moneda, al percibirlo como refugio ante la pérdida del valor de la moneda nacional en alta inestabilidad de precios y de tipo de cambio.

Estos individuos optan por preservar el valorde su riqueza manteniendola en dólares y refugiandose en el efecto de las devaluaciones y la alta inflación, la dolarización se presenta en forma de inversiones en activos financieros denominados en moneda extranjera dentro de la economía domestica, circulante en moneda extranjera y depósitos en agentes nacionales en el extranjera.


Se pueden distinguir dos procesos de dolarización por el ladode la demanda :

• La sustitución de moneda, se refiere da motivos de transacción, esto ocurre cuando la divisa extranjera es utilizada como medio de pago; en este sentido, los agentes dejan de utilizar la moneda nacional para sus transacciones.
• La sustitución de acivos, que hace relación a la función del dinero como reserva de valor, por consideraciones de riesgo y rentabilidad, sepresenta cuando los activos denominados en moneda extranjera se utilizan como parte integrante de un portafolio de inversiones.


Entre los factores que explican los fenómenos de la dolarización, sobre todo en los países de América Latina y que han jugado un papel importante en el proceso estan: la inestabilidad macroeconónica, el escaso desarrollo de los mercados financieros, la falta decredibilidad en los programas de estabilización, la globalizació0 de la economía, el historial de alta inflación , los factores institucionales, entre otros.


EL Salvador

Según Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), la dolarización como moneda nacional es uno de los grilletes, que impide avanzar economicamente a El Salvador.


Acevedo considera que debido a ladolarización, El Salvador ha “sido la nación de Centroamérica más golpeada por la crisis de Estados Unidos en 2009”, según los diferentes indicadores económicos. No es la primera vez que el presidente del banco central expone tal tesis, en abierta oposición a lo que considera el actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien ha recalcado que no revertirá la dolarización, “ya que sería peor la cura quela enfermedad”.
Economistas locales de diversos pensamientos ideológicos han indicado que la dolarización es la mayor retranca de la economía local, ya que le resta competitividad a sus exportaciones y a su sector productivo.
Acevedo toma, para sustentar su tesis, un estudio realizado por el economista Eduardo Levy, quien analizó la década de la dolarización salvadoreña, a petición del Gobierno.“La dolarización ha hecho a El Salvador más vulnerable frente a las crisis externas, como lo comprueba de forma fehaciente la última de 2009”, aseguró el presidente del BCR. Casi todos los indicadores económicos se han reducido, concluyó Acevedo.

La dolarización formal
En general supone la recuperación casi inmediata de la credibilidad, y se prevé que termina con el origen de la desconfianza:la inflación y las devaluaciones recurrentes.
Asimismo, la dolarización formal u oficial obliga a los gobernantes a disciplinarse y revela los problemas estructurales de la economía, con lo cual impulsa a las sociedades al cambio de sus estructuras.

No obstante, como toda reforma económica, la dolarización formal tiene costos y sacrificios.
Pérdida del señoreaje
El señoreaje es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION
  • La dolarizacion
  • La dolarización
  • la dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS