La dolarización

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
LA DOLARIZACION

Vinicio Ramírez Muñoz

1. Qué cree que es la dolarización en el Ecuador?

La dolarización en el Ecuador es la sustitución total de la moneda ecuatoriana por el dólar de losEstados Unidos de América, para que cumpla con su rol de medio de pago en la compra y venta de bienes y servicios.

2. Cuáles son los factores que han contribuido para la dolarización en el Ecuador?a. La falta de confianza en las funciones tradicionales de la moneda local.

b. La incontrolable inflación que se desató en el Ecuador meses antes de que sea adoptada la dolarización.

3.Cuáles son los grupos sociales más beneficiados y los más perjudicados?

Todos los grupos han sido beneficiados con la dolarización, por las siguientes razones:

a. Por primera vez en el Ecuador sereveló de manera casi dramática el nivel de salarios de los trabajadores, pero aún así el punto de partida es estable en términos de que nunca más los salarios, cualquiera sea su nivel, volverá adeteriorarse como ocurría cuando estaban expresados en sucres. Si bien el nivel salarial fue muy bajo una vez decretada la dolarización los paulatinos incrementos constituyen mejoras reales en el nivel deingresos de las personas.

b. Por primera vez en el Ecuador las empresas que producen bienes y servicios, aunque han tenido que ajustar sus precios por la inflación del productor que no se habíapodido trasladar al consumidor por el bajo consumo de este debido precisamente a sus bajos salarios, han podido estabilizar los precios después que han sido reajustados por efecto de la alta inflacióny la devaluación del sucre.

c. Por primera vez el Estado Ecuatoriano tiene que promulgar y sostener un presupuesto fiscal totalmente equilibrado. Como ya no se puede imprimir dinero conliberalidad como se hacía bajo el imperio del sucre, ahora el Estado debe mantener un equilibrio permanente de las cuentas fiscales lo que quiere decir que no debe gastar más de lo que recibe por la vía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION
  • La dolarizacion
  • la dolarizacion
  • la dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS