La dolarizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dolarización
La dolarización es el proceso por el cual un país adopta una moneda extranjera (usualmente el dólar de los Estados Unidos, de allí el origen del término) para su uso en transacciones económicas domésticas. La moneda extranjera reemplaza a la moneda doméstica en todas sus funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago).
La dolarización puede ser oficial o extraoficial.Es extraoficial cuando los agentes económicos realizan la mayoría de las transacciones internas en moneda extranjera y mantienen principalmente cuentas corrientes o depósitos bancarios. La dolarización es oficial cuando un país adopta la moneda extranjera como la de curso legal exclusivo o predominante.
En Ecuador se ha adoptado la dolarización oficialmente, luego de haber sufrido una grancrisis económica a finales de la década de los 90 y una fuerte devaluación del sucre. El proceso fue parcialmente exitoso, pero con un alto grado de encarecimiento de la subsistencia. La dolarización le ha dado una ventaja al Ecuador: por un lado, al tener una moneda internacional, pero eso no ha logrado detener el aumento del costo de vida y la dificultad para la inversión y la productividad, entreotros; en contraparte, la estabilidad económica relativa está fortalecida por las remesas de los emigrantes ecuatorianos y por el alto precio del petróleo en los últimos años.[][]
Una de las grandes polémicas respecto de la dolarización ecuatoriana no sólo fue la pérdida de soberanía monetaria, sino el tipo de cambio bajo al que se la adoptó, a 25.000 sucres el dólar estadounidense, beneficiando asectores de influencia política y económica que ya estaban avisados de la futura dolarización y se anticiparon a las medidas comprando dólares, mientras al resto de la población se los animó a confiar en la moneda nacional, a través de propaganda gubernamental favorable al nacionalismo económico, en que si cambiaban a sucres sus dólares o que si invertían en sucres mejorarían la economía. Se sumaa eso las acciones contraproducentes del Banco Central de Ecuador y del Servicio de Rentas Internas para poner trabas al proceso. Eso explica en gran parte -a pesar de la relativa estabilidad inflacionaria- el por qué del aumento de la migración ecuatoriana y el colapso de las clases medias.
Sin embargo, comparativamente, la dolarización estabilizó la economía ecuatoriana impidiendo a losposteriores gobiernos de turno la devaluación de moneda y eliminando el señoreaje, preservando de mejor forma el valor del dinero de los ciudadanos, estabilizando los precios. La mayoría de la población ecuatoriana la ve como una de las mejores decisiones tomadas en el campo económico, si bien puede no estar de acuerdo en las políticas públicas usadas para instaurarla y mantenerla.
Una de lasprincipales causas por las que el gobierno de ese entonces (Jamil Mahuad) tomo la decisión de dolarizar la economía fue porque los tipos de cambio subían sin cesar y con esto el inversionista perdía interés en el país, y como consecuencia de esto, muchos ecuatorianos perdían su empleo. []
Ventajas
* Retorna la confianza hacia el sistema económico del país, y como consecuencia de esto las inversiones.* Al existir una sola moneda como es el dólar, se presta para que el comercio exterior sea más rápido.
* Se estabiliza la economía como resultado de la baja de la inflación así como de las tasas de interés.
* Hay libre movilidad de capitales.
* Permite estabilidad para inversiones a largo plazo.
Desventajas
* El Banco Central pierde su función de entidad reguladora de lamoneda para dar paso a la Reserva Federal de los Estados Unidos.
* Costos de transformación en los negocios: cuentas bancarias, cajas registradoras, sistemas contables
* Perdida de política monetaria sobre todo en la manipulación de la misma por parte del Banco Central.
* Perdida de la entidad nacional al usar una moneda extrajera.
* Al convertir de sucres a dólares muchas personas...
tracking img