dolarizacion

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
LA DOLARIZACION Y DESDOLARIZACION


Muchos no conocedores de la política monetaria hablan de dolarización como un implanta miento que los Estados Unidos nos instauro sin pensar si fue así o no; El dólar es considerado una moneda fuerte, porque "fuerte es su gobierno"; un gobierno fuerte -EEUU- no permitiría un nuevo congelamiento bancario. Lo que se está expresando no es tanto la conformidadcon una moneda "extranjera" cuanto la inconformidad con un Estado y una identidad nacional desgastados.

Hablar ampliamente de este tema es muy extenso y a la vez laborioso pero existe un artículo publicado en la revista Iconos No.19 donde varios autores como Saúl Keifman, Carlos Larrea, Alberto Acosta, Marco Naranjo, Fander Falconí, Rafael Correa entre otros nos hablan claramente sobre estetema incluso se ha convertido en un debate donde explican con detalle todos los efectos tanto positivos como negativos de la dolarización y que pasaría si existe una posible desdolarización.

“El debate sobre la dolarización involucra el porvenir económico y social de nuestros países. Significa superar simplismos como el "dogma de la estabilidad", repensar la noción y estrategia de desarrollo, y lanecesidad de remediar la inconformidad de la población con un Estado y una identidad nacional desgastada”.

El proceso de dolarización no es solo un simple reemplazo de monedas o billetes como muchos de los ecuatorianos cuando nos encontrábamos en ese proceso pensábamos; si no que es algo mucho más que como decimos en economía una variación en el régimen cambiario. Como lo expreso el Dr.Naranjo es más que un sistema cambiario; ese más lo expreso como un nuevo sistema económico.

Si nos enfocamos solamente a que la dolarización es un sistema cambiario como muchos autores lo afirman, no estaríamos errados porque es síntesis eso es lo significa cambiar nuestra moneda por otro sistema monetario como lo es el dólar una moneda fuerte a nivel del mundo, una moneda que pase lo que pase osucedan la crisis económicas como la que vivimos recientemente en el año 2006 siempre va a seguir siendo dólar; esa es una de las ventajas que han ayudado a reactivar nuestra economía ya que hace algunos años atrás los sucres que teníamos en un periodo de tiempo al siguiente periodo ya no tenían el mismo valor monetario que al principio cosa que no pasa en nuestros tiempos.

Dicho cambio monetariotambién a ayudado a controlar las tasas de interés a la revaloración de los activos por ejemplo una casa costaba en el año 98 entre 60 a 100 millones de sucres en el proceso de dolarización dicha casa costaba solamente 4.000 dólares pero actualmente cuesta entre 30.000 a 40.000 dólares tubo una plusvalía entre 26.000 a 36.000 dólares en un solo activo; claro está que no todas las personascorrieron con la misma suerte.

El análisis anteriormente hecho nos hace comprender que las personas que tenían activos fijos como bienes y raíces se hicieron millonarios de la noche a la mañana.

Ahora si nos enfocamos a que es un nuevo sistema económico no compartiría esa idea porque es el mismo sistema que en los años 90 conocemos y que hasta ahora se sigue manteniendo los mismos agentes queintervienen dentro de la economía regulados por el estado.

Hablar de desdolarización significa un costo muy alto pero no solo económico, político si no también social; hablar de una nueva moneda nacional implica muchos de los efectos que ningún país quisiera tener hablamos pobreza, inflación, devaluación, altas tasas de interés, especulación y rentismo, paralizando el aparato productivo, desempleo,disminuyendo salarios y los ingresos reales, generando fugas de capitales, fragilidad financiera y sobre vuelve nuevamente el círculo vicioso aberrante de déficit fiscal.

En síntesis el inicio del fin de un país por eso como conclusión ay que mantener la dolarización para proteger no una economía como la que tenemos si no una mejor con políticas de inversión que nos lleven a los máximos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION
  • La dolarizacion
  • La dolarización
  • la dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS